Inicio
Actualidad

Fin del auge del turismo en España: más impagos y menos reservas

Un informe de Solunion confirma la desaceleración del turismo emisor y receptivo en España y alerta del auge de las insolvencias en empresas turísticas.

La evolución del turismo en España entra en 2026 en una fase de desaceleración tras el intenso ciclo expansivo posterior a la pandemia. Según el último informe de Solunion, el sector, que representa el 12,6% del PIB nacional según el Instituto Nacional de Estadística (INE), muestra síntomas de moderación tanto en el ámbito emisor como en el receptivo.

Aunque la aportación económica sigue siendo elevada y estructural para el tejido productivo, los ritmos de crecimiento se normalizan en un entorno macroeconómico menos dinámico.

Las estimaciones de Exceltur sitúan el peso del turismo en el 13% del PIB en 2025, con un impacto económico de 218.459 millones de euros y un avance del +2,5% respecto a 2024. Sin embargo, el propio informe advierte de que el crecimiento sectorial se sitúa ya por debajo de los registros de 2023 y 2024.

Para 2026, la previsión apunta a un incremento del PIB turístico del +2,4%, ligeramente por encima del crecimiento estimado para la economía española (+2,2%), según el Banco de España, pero lejos de los repuntes pospandemia. (Tendencias 2026: el turismo se encomienda al ahorro del viajero para subsistir)

El ritmo de llegadas de turistas dejará de crecer al ritmo de 2025

En términos de llegadas de turistas internacionales, los datos acumulados hasta diciembre de 2025 confirman la ralentización. España recibió 98 millones de turistas, con Reino Unido (18,1 millones), Francia (12 millones) y Alemania (11,4 millones) como principales mercados emisores, de acuerdo con el INE. No obstante, el crecimiento interanual previsto para el conjunto de 2025 se limita al +1,7%, frente al +3,7% de 2024 y al +8,9% de 2023, según el mencionado informe.

turistas internacionales.jpg
Pasajeros en el Aeropuerto de Madrid-Barajas.

Pasajeros en el Aeropuerto de Madrid-Barajas.

El análisis trimestral refleja con mayor nitidez el cambio de tendencia. Tras un cuarto trimestre de 2024 con un avance del +2,9%, el primer trimestre de 2025 registró una caída del 3% en el número de viajeros. Aunque el segundo trimestre recuperó tasas positivas, el ritmo se mantuvo en una horquilla inferior a la del ejercicio anterior, entre el 2,2% y el 3,2%. Esta moderación responde, en parte, al impacto de la desaceleración económica en mercados emisores clave y a una menor tracción del turismo doméstico. (Tendencias: el empleo turístico supera los 3M en el cierre de 2025)

En el ámbito empresarial, el informe de Solunion detecta estabilidad en el número de concursos de acreedores en 2025 (76 frente a 77 en 2024), pero alerta de un repunte significativo en su tamaño. En términos de facturación, las empresas concursadas incrementaron su volumen un 97% interanual, rompiendo la tendencia descendente observada desde 2020, aunque todavía se sitúan un 27% por debajo de los niveles de 2019.

Las agencias de viajes y turoperadores, los que menos concursos de acreedores registraron

Por subsectores, las agencias de viajes y operadores turísticos redujeron el número de concursos un 14,3%, y los hoteles y alojamientos similares un 5,9%, mientras que otros alojamientos y campings registraron un aumento del 33%. Este comportamiento desigual evidencia que la desaceleración no impacta de forma homogénea en toda la cadena de valor turística.

En cuanto a riesgos de crédito, la frecuencia de impagos en el sector continúa por debajo de la media nacional desde finales de 2024 y en diciembre de 2025 se situaba 2,5 veces por debajo del promedio español. No obstante, el importe medio de los impagos repuntó con fuerza en noviembre y diciembre, especialmente en agencias de viajes, donde la siniestralidad por volumen superó claramente la media doméstica.

Deja tu comentario