Llega la Navidad y, con ella, las estafas: Renfe ha alertado en los últimos días del nuevo timo circula por WhatsApp, donde los delincuentes cibernéticos se hacen pasar por la compañía ferroviaria para engañar a usuarios desprevenidos. El proceso del delito es relativamente sencillo de detectar, pero es importante que las agencias de viajes estén al tanto, ya que algunos viajeros de edad avanzada podrían caer en la trampa si no son informados previamente.
Estafas: así se hacen pasar por Renfe para robar datos y dinero
Los timadores envían mensajes a los viajeros diciéndoles que han ganado un concurso de Renfe: así es la estafa que deben conocer las agencias de viajes.
Todo empieza cuando, a través de un mensaje, los estafadores invitan al viajero a participar en una encuesta navideña. El engaño lleva a una página web fraudulenta ([email protected]), que imita la apariencia de la web oficial de Renfe.
En esta página fraudulenta, se insta a los participantes a responder una encuesta como usuarios de Renfe, prometiendo la posibilidad de ganar una tarjeta de regalo para viajar gratis durante un año. Después de completar la encuesta, la página indica falsamente que el usuario ha ganado la tarjeta de regalo y le pide que comparta la promoción con sus contactos en WhatsApp.
Al compartir la falsa promoción, los estafadores buscan amplificar el engaño. Y, a mayores, redirigen a los participantes a otra página web (page.magicos.life), donde se les solicitan datos personales y bancarios bajo la premisa de reclamar la supuesta tarjeta de regalo. Al final de la página, en letra pequeña, se informa que se suscribirá al usuario a un servicio de pago en línea después de un periodo de prueba de tres días, tal y como informa el portal “Maldita.es”.
¿Cómo se pueden evitar este tipo de estafas?
Renfe ha alertado anteriormente sobre este tipo de fraudes, y se aconseja a los usuarios (y, por tanto, a las agencias de viajes para que informen a sus clientes) tener precaución y seguir algunos consejos para evitar ser víctimas de phishing:
- Verificar la dirección de correo electrónico y la URL de la página web.
- Desconfiar de enlaces sospechosos o direcciones URL que no coincidan con la empresa legítima.
- No proporcionar información personal o bancaria en sitios web no verificados.
- Consultar directamente con la empresa (o a la agencia de viajes) a través de fuentes oficiales antes de participar en encuestas o sorteos.
Otras noticias de turismo que te pueden interesar:
Fraude: la gerente de una AAVV estafa € 37.000 a sus clientes
Las agencias de viajes sufrirán un nuevo golpe burocrático
UNAV incorpora a Explora Traveler como nuevo asociado
Temas relacionados
Dejá tu comentario