Inicio
Portada Actualidad OK
Gobierno

El Gobierno anuncia 1.000M€ para modernizar el turismo

La vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, reveló que, antes de las elecciones, Moncloa dejará lista una ronda de subvenciones europeas al sector.

El Gobierno aprieta el acelerador de los procesos de subvenciones y ayudas públicas antes de las elecciones del 23-J. Buena prueba de ello es el anuncio de esta semana de la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, sobre la inclusión en la adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia un fondo de 1.000 millones de euros para modernizar el turismo y la transición verde y digital del sector.

La medida fue comunicada por la propia ministra de Economía en la reunión que tuve este jueves con el Consejo de Presidentes de Business Europe, en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), en Madrid. Se trata de una medida, dicen desde el Ejecutivo, que llevan tiempo preparando, con muchas reuniones con los gobiernos autonómicos, los grupos parlamentarios y los agentes sociales.

Nadia Calvino.jpeg
La Vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calvino

La Vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calvino

Una estrategia para contentar a todos los agentes sociales y gobiernos regionales sobre la adenda al Plan de Recuperación, que contará con la movilización de 7.700 millones de euros adicionales en transferencias y 84.000 millones de euros en préstamos. Unas cantidades que se suman a los ya aplicados 70.000 millones de euros de la primera fase del Plan.

La versión definitiva y formal será presentada ante Bruselas, según el propio Gobierno, la próxima semana para agilizar los trámites, ya que el Gobierno entra en funciones por la convocatoria anticipada de elecciones generales. Tampoco había mucho más tiempo: el reglamento recoge un plazo máximo de presentación de la adenda para el 31 de agosto.

Ayudas del Gobierno para potenciar la autonomía del turismo

El Gobierno, en cambio, quiere matizar que ya presentaron formalmente la petición de los préstamos a la Comisión Europea hace semanas, y que este es simplemente el “paso final”. Una movilización de dinero para subvenciones con las que el Gobierno pretende “concentrar las inversiones y reformas en el impulso de la industrialización y autonomía estratégica en los ámbitos de la energía, agroalimentario, industrial, tecnológico y digital, reforzando las inversiones de los 12 proyectos estratégicos (Perte)”. Unos Perte que fueron aprobados y algunos están ya en marcha.

Los planes del Gobierno son los de sacar adelante este plan de ayudas para sacar pecho de la medida en pre-campaña electoral. Además, Calviño ya da por finiquitado el plan y por eso empieza a agradecer ya la colaboración con los agentes sociales, ”fundamental" para el despliegue del Plan de Recuperación, dice. "Esta colaboración seguirá siendo clave para la segunda fase del plan", subrayó.

Otras noticias de turismo que te pueden interesar:

España sobrepasa los ingresos turísticos de 2019

WTTC: "Emergimos de la pandemia más fuertes y sostenibles”

INE: se dispara el gasto de los turistas internacionales

INE: los viajes en avión suben un 33% con respecto a 2022

Temas relacionados

Dejá tu comentario