Inicio
Actualidad
Gobierno

El Gobierno ha ejecutado el 98,9% de los fondos europeos al turismo

El Gobierno de Pedro Sánchez ha ejecutado 3.364M de euros de la partida de 4.000M de los fondos de recuperación de la Unión Europea destinados al sector.

El Gobierno español ha llevado a cabo una ejecución "exitosa" de los fondos europeos destinados al Plan de Modernización y Competitividad del Sector Turístico, parte esencial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea.

Así lo desvela la agencia Europa Press, quien detalla que el Ejecutivo ya ha destinado 3.364 millones de euros de esos fondos de ayuda al turismo, lo que representa un 98,94% de los 3.400 millones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia asignados a este componente.

Ante los interrogantes planteados por el Partido Popular (PP), el Gobierno explica que, teniendo en cuenta las obligaciones reconocidas hasta 2023 y las actuaciones en proceso de pago en 2024, se ha logrado ejecutar el mencionado porcentaje, consolidando así el avance de este plan estratégico para el turismo español.

Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo de Espana.png

Es importante destacar que, en lugar de un Perte específico para el sector turístico, como lo había demandado en varias ocasiones el PP, el Gobierno optó por reservar un componente del plan exclusivamente para este sector, que representa una parte significativa del PIB y del empleo en el país. Este enfoque tiene como objetivo preparar al sector para importantes transformaciones, especialmente en términos de sostenibilidad y digitalización.

El objetivo: potenciar las acciones de modernización del sector turístico

Para canalizar estos fondos, en 2021 el Gobierno aprobó un decreto para desarrollar el Fondo Financiero del Estado para la Competitividad Turística, el cual consideran desde el Ejecutivo que ha funcionado "satisfactoriamente". Este fondo promueve préstamos para el sector, especialmente para proyectos que contemplan acciones de innovación y modernización en eficiencia energética y economía circular dentro del ámbito turístico.

Las inversiones incluyen iniciativas como la elaboración de la Estrategia de Turismo Sostenible España 2030, los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, así como un Sistema de Sostenibilidad Turística Integral. Además, se ha implementado un programa de digitalización e inteligencia para destinos y el sector turístico en general, junto con estrategias de resiliencia turística para territorios extrapeninsulares y acciones especiales para mejorar la competitividad en este ámbito.

Dejá tu comentario