Soy consciente de que trabajo en el ámbito más interesante y enriquecedor: El sector turístico. Y una de las ventajas que tiene este sector es el fácil acceso a todo tipo de medios, herramientas digitales, eventos, cursos… Muchos de ellos, gratuitos. Vivimos en un momento y en un país en el que se nos pone a nuestro alcance tantos recursos que podemos aprovechar. Aquí intentaré hacer una relación (por supuesto, incompleta) de algunos de ellos.
Las mejores herramientas digitales gratuitas a disposición del turismo
El turismo en España ofrece una amplia oferta de recursos gratuitos para la formación, información y comercialización: repasamos las mejores herramientas.
Recursos de formación
Son innumerables los cursos que las instituciones territoriales (principalmente comunidades autónomas), ponen a disposición de sus profesionales. También algunas asociaciones (como por ejemplo la Confederación Española de Agencias de viaje CEAV) los organizan. Podemos formarnos en idiomas, en legislación, en cocina y gastronomía, en técnicas de gestión de equipos… Cursos presenciales y también virtuales, enormemente interesantes. En algunas ocasiones, cursos de este tipo no se imparten por falta de inscritos.
Recursos informáticos
Las nuevas tecnologías nos permiten acceder a muchísima información, y en el caso del sector turístico, esa información es aún mayor y más completa.
Las entidades académicas, (gracias también al buscador científico de Google) y las entidades turísticas nos surten de todo tipo de información. Mención especial para Turespaña que en su página web nos tiene al tanto de todas las diferentes tendencias e informes.
Es digno de destacar que Turespaña ha puesto en disposición en su web todos los boletines de estudios turísticos desde su creación en 1963 poniendo así en valor el trabajo que los técnicos de la administración estatal han llevado a cabo durante más de 60 años.
Recursos de apoyo a la comercialización turística
Se antoja fundamental en el turismo el comercializar un destino, una empresa, un servicio… En una palabra, “vender”.
Y (otra vez) es de destacar el papel de las instituciones que (por regla general) apuestan por apoyar en la comercialización turística a sus destinos y a sus empresas. Ayudan a establecer una relación comercial con la intermediación turística de todo tipo: turoperadores, agencias de viaje, agencias de viaje on line…
A lo largo de toda España se celebran, con diferentes denominaciones, mercados de contratación, workshops, jornadas de comercialización… En algunas ocasiones como eventos asociados a ferias como el workshop de Intur Negocios en Valladolid o el de la feria de Silleda en Galicia, que tienen un coste, pero es muy reducido.
Este amplio esfuerzo institucional no es siempre respaldado por las empresas, y en algunos workshops a los que asisten importantes y numerosos “compradores”, llama la atención la escasa presencia de “vendedores”.
Te puede interesar: Diez ayudas y subvenciones para agencias de viajes que pocos conocen
Objeto de otra reflexión podría ser la escasa atención que algunas empresas otorgan al sector de la intermediación turística. Considero de enorme interés que cualquier producto turístico, pueda estar disponible en la tour operación, pero algunas empresas son reacias a trabajar con las agencias de viaje. En mi opinión, cerrarse a aprovechar cualquiercanal de venta es un error, y si es tan importante, aún más. Es como tener un escaparate a la calle principal de la ciudad y tenerlo tapado. Otra cosa es elegir bien con quién trabajar y cómo. Pero creo muy conveniente dar oportunidad a cualquier posible intermediario que nos acerque al cliente final.
Recursos de subvenciones y apoyos
Desde diferentes instituciones turísticas, se convocan ayudas al sector de todo tipo. Ayudas a la internacionalización, al acceso a nuevas tecnologías, etc. Por un motivo o por otro, algunas de estas ayudas, no llegan a ser solicitadas por las empresas. Quizás la complejidad burocrática en la tramitación, quizás por desconocimiento de los posibles beneficiarios… pero lo cierto es que muchas de estas subvenciones, no se solicitan.
En mi opinión, hay un montón de oportunidades para cualquier profesional del sector que se pueden utilizar en modo gratuito o con un coste mínimo. Instituciones y otras empresas, nos ponen en bandeja un montón de posibilidades que no siempre se aprovechan. Quizás habría que reflexionar al respecto. A los que brindan esas oportunidades, apensar en cómo pueden llegar a mejorar sus canales de información. Y a los destinatarios de éstas, apensar cómo pueden llegar a aprovecharlas en mayor medida, acercándose a las instituciones que les representan, a las asociaciones sectoriales y a otras empresas.
Hay muchos profesionales que trabajan diariamente para ayudar a otros. Intentemos sacar beneficio de esa actividad, de esos fondos, de ese esfuerzo… Hay muchas oportunidades ahí fuera. ¡Aprovechemos todas estas ventajas!
Temas relacionados
Dejá tu comentario