Inicio
Portada Actualidad OK
huelga

Huelga en Renfe y Adif por el traspaso de competencias de Rodalies

Los sindicatos de Renfe y Adif anuncian varias jornadas de huelga por la “incertidumbre” del traspaso de competencias de Rodalies a la Generalitat.

Los comités de empresa de Renfe y Adif han anunciado la convocatoria de varias jornadas de huelga en respuesta a la “incertidumbre”, dicen, que se ha generadado en las plantillas debido al traspaso de competencias de Rodalies desde el Gobierno central al de la Generalitat de Cataluña.

Estas jornadas de huelga se llevarán a cabo los días 24 y 30 de noviembre, así como el 1, 4 y 5 de diciembre, según publica la agencia Europa Press.

Como resultado de ese acuerdo entre PSOE y Esquerra Republicana para la formación de gobierno, en el que se ceden las competencias de los trenes catalanes al gobierno regional a cambio de apoyar la investidura de Pedro Sánchez, se han celebrado reuniones extraordinarias en las dos empresas públicas para abordar esta situación.

Trenes de Rodalies Renfe en Cataluna.jpeg
Trenes de Rodalies Renfe en Cataluna

Trenes de Rodalies Renfe en Cataluna

Y, ahora, los trabajadores salen a la calle para que se aclare si esta situación afectará a sus salarios o si habrá recortes de personal. Por ello, se espera que a finales de esta misma semana se haga oficial la convocatoria de huelga,

Desde que se hizo público el acuerdo, numerosos sindicatos han expresado su descontento debido a la falta de información sobre las condiciones laborales que afectarán a las plantillas de Renfe y Adif en el contexto de este traspaso de competencias entre el Estado y la Generalitat.

El Gobierno central y catalán dicen que no habrá afectaciones laborales

El Ministerio de Transportes defiende que se trata de un acuerdo político que, por el momento, no aborda aspectos técnicos sobre cómo se llevará a cabo esta transferencia de competencias. Por su parte, el Govern catalán ha asegurado que se garantizarán las condiciones laborales de todos los trabajadores y se establecerá un convenio de colaboración entre la Generalitat y Renfe para facilitar la movilidad laboral, respetando los derechos laborales adquiridos por los trabajadores.

Además, el Govern se ha comprometido a explicar a las organizaciones sindicales cómo se llevará a cabo el traspaso y a mantener la gestión 100% pública.

Otras noticias de turismo que te pueden interesar:

Renfe arranca su andadura en Francia este 13 de julio

Renfe estrenará Avlo en la ruta Madrid-Galicia en 2024

Las agencias de viajes sufrirán un nuevo golpe burocrático

UNAV incorpora a Explora Traveler como nuevo asociado

Servicios de suscripciones de viajes: ¿cómo funcionan?

Temas relacionados

Dejá tu comentario