Inicio
Portada Actualidad OK
Imserso

Imserso: Mundiplan y Seniorplan, fuera del lote 3 y 1

La Mesa de Contratación del Estado encargada de valorar el concurso del Imserso excluye a Mundiplan y Seniorplan por no cumplir "los requisitos mínimos".

El Estado deja fuera del concurso del Imserso a Mundiplan y Seniorplan: en una reciente acta emitida por la Mesa de Contratación para el actual concurso del Imserso (para la edición 2023-2024), los expertos decidieron excluir a Mundiplan del lote 3, correspondiente a Turismo de Escapadas y Procedencia Europea, y a Seniorplan del lote 1 de Costa peninsular.

El documento, publicado en la Plataforma de Contratación del Estado el 5 de julio, establece que ambas empresas presentaron ofertas que incumplen los requisitos mínimos exigidos en los apartados 8.4 y 9.1.4 del PCAP, de acuerdo con lo indicado en por el Gobierno.

Incumplimiento de Seniorplan en el Lote 1 del imserso.png
Incumplimiento de Seniorplan en el Lote 1 del imserso

Incumplimiento de Seniorplan en el Lote 1 del imserso

En el caso de Seniorplan, la exclusión del lote 1 se debe a varias incidencias. Por un lado, el licitador no garantiza el número de plazas origen-destino requerido en los pliegos (dice la propia Administración), ya que la documentación aportada en su oferta “no respalda las 258.459 plazas ofertadas”.

Incumplimiento de Mundiplan del Lote 3 del Imserso.png
Incumplimiento de Mundiplan del Lote 3 del Imserso

Incumplimiento de Mundiplan del Lote 3 del Imserso

Por otro lado, en relación con las estancias ofertadas, Seniorplan no cumple con el número requerido, ya que ofrece 3.559.009 estancias, pero los contratos presentados solo incluyen un total de 987.253 estancias. Esto indica que los contratos alcanzados no se corresponden con el número de hoteles ofertados.

Incumplimiento de Mundiplan del Lote 3 del Imserso recogido en el Portal de Contratacion del Sector Publico.png
Incumplimiento de Mundiplan del Lote 3 del Imserso recogido en el Portal de Contratación del Sector Público

Incumplimiento de Mundiplan del Lote 3 del Imserso recogido en el Portal de Contratación del Sector Público

En el caso de Mundiplan, se señala que el licitador no aportó las fichas descriptivas de los circuitos culturales especiales para el lote 3. Unas fichas que deberían incluir el itinerario, destino y minutajes definidos en el pliego de prescripciones técnicas.

Además, la oferta hotelera presentada por la compañía no refleja el número mínimo de plazas previsto en los pliegos, faltando 11.656 plazas para cumplir con los requisitos exigidos. Motivos por los cuales, dice la Administración, ambas compañías quedan fuera del concurso.

¿Qué pasa con los viajes del Imserso tras conocerse los retrasos?

Desde que este lunes el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) anunciase que mantiene la paralización del concurso del Imserso 2023-2024 por los recursos presentados por Soltour, Seniorplan y Mundiplan (quienes entienden que el ganador de los 3 lotes, Ávoris, no tiene la mejor oferta), las dudas de buena parte de los usuarios se amontonan: ¿qué pasa ahora? ¿Qué tienen que hacer los usuarios? ¿Qué plazos se manejan? ¿Se organizarán finalmente este tipo de viajes subvencionados?.

La respuesta a esta última pregunta es un sí rotundo. Aunque el concurso se retrase (ya que el Tribunal administrativo del sector público tiene que revisar todo el proceso), los viajes del Imserso se realizarán. Eso sí, con un retraso significativo. De hecho, se prevé que sea histórico.

Así lo confirman fuentes del sector a Ladevi, quienes detallan que hay dos opciones encima de la mesa en estos momentos. Si el Tribunal da la razón a Ávoris y ratifica la calidez del concurso, éste tendrá luz verde para ser ejecutado por dicha corporación empresarial. De hecho, el gigante turístico Ávoris asegura que ya está listo para comercializar todos los viajes y enviar a las agencias la información necesaria para vender en cuestión de horas los paquetes turísticos.

Esa sería la mejor opción para los viajeros que tienen prisa por viajar, ya que el Tribunal debería resolver en cuestión de 10 días sobre este proceso (aunque podría extenderse a finales de septiembre de forma extraordinaria, debido a la gran cantidad de información que debe repasar). Eso, implicaría contratar los viajes del Imserso a principios de octubre.

Si el Tribunal da la razón a los recursos, el Imserso se retrasaría hasta 2024

Sin embargo, existe una segunda opción: que el Tribunal dé la razón a Soltour, Seniorplan y Mundiplan y que se tenga que rehacer todo el proceso. Empezar desde cero: nuevas propuestas, nueva decisión del Ministerio de Derechos Sociales del Gobierno de España y, previsiblemente, nuevos recursos. Y todo ello retrasará la comercialización de los viajes del Imserso hasta enero de 2024.

Plazos que ya criticó Nuria Montes, consejera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Comunidad Valenciana, poniendo el foco en la temporada de invierno: “Retrasar todo a 2024 perjudicará la planificación hotelera este invierno”.

Imserso viajes personas mayores shutterstock_2211832015.jpg
El objetivo de los viajes del Imserso es proporcionar a las personas mayores estancias en lugares turísticos (de playa o de interior) para mejorar su calidad de vida y prevenir la dependencia.

El objetivo de los viajes del Imserso es proporcionar a las personas mayores estancias en lugares turísticos (de playa o de interior) para mejorar su calidad de vida y prevenir la dependencia.

Otras noticias de turismo que te pueden interesar:

Imserso 2022/2023: última oportunidad para reservar plazas

Soltour revela por qué solo optará a un lote del Imserso

Mundiplan prepara un chárter para los viajes del Imserso

Imserso: cuenta regresiva para presentar las ofertas

Imserso: los hoteles valencianos lo tachan de "gatillazo"

Temas relacionados

Dejá tu comentario