Inicio
Transporte
Iryo

Iryo logra 2,4M de viajeros en Andalucía en su primer año de operaciones

El operador ferroviario privado Iryo anuncia que la cuota de mercado en Andalucía es ya del 32%, ganando terreno poco a poco a Renfe.

Iryo, poco a poco, empieza a comerse parte del pastel del mercado ferroviario de España. Y buen ejemplo de ello son los 2,4 millones de pasajeros logrados en su primer año de operaciones en Andalucía.

Así lo ha anunciado este miércoles la compañía, quien destaca que, desde su llegada el 31 de marzo de 2023, la compañía se ha hecho con un 32% de cuota en asientos en la región.

Es un hito histórico al romper el monopolio previo en la zona con Renfe, con una media de 24 servicios diarios, fortaleciendo así la conectividad: la compañía ofrece ya 14 frecuencias entre Sevilla y 10 entre Málaga, ambas con parada en Córdoba.

Además, desde diciembre, opera una ruta transversal entre Barcelona y Sevilla con 4 frecuencias diarias, reduciendo el tiempo de viaje entre ambas capitales a menos de seis horas.

iryo.jpg
Iryo: servicio de tren de alta velocidad y primer nivel en España.

Iryo: servicio de tren de alta velocidad y primer nivel en España.

Los resultados hablan por sí mismos, con 5.000 servicios realizados hasta finales de 2023 y un load factor ponderado del 70% en el corredor andaluz. Esto demuestra el sólido desempeño de iryo en la región, donde ha incrementado sus frecuencias para mejorar la experiencia de viaje de los andaluces.

En momentos clave como Semana Santa, la Feria de Sevilla o los patios de Córdoba, iryo ha registrado picos de ocupación del 75%, destacando su capacidad para adaptarse a la demanda estacional. Además, la compañía ha contribuido al posicionamiento de Andalucía como destino turístico, alcanzando cuotas de mercado del 30% en Málaga y del 33% en Sevilla.

Iryo celebra su primer aniversario en Andalucía con un "evento especial"

Para conmemorar su primer aniversario en Andalucía, iryo ha organizado un acto en Sevilla, con la participación del alcalde de la ciudad, José Luis Sanz, y la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz Jiménez.

Durante el trayecto desde Madrid hasta Sevilla, los directivos de la compañía fueron recibidos en Córdoba por el delegado de Turismo, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Daniel García-Ibarrola Díaz, quien reafirmó el compromiso de la ciudad con la mejora de la conectividad y la experiencia del visitante.

En el acto celebrado en Sevilla, José Luis Sanz elogió el impacto positivo de iryo en la ciudad, destacando la contribución de la Alta Velocidad al desarrollo económico y turístico. Por su parte, el CEO de iryo, Simone Gorini, agradeció el apoyo y la confianza de los asistentes, subrayando el compromiso de la compañía con el crecimiento socioeconómico de Andalucía y su enfoque en proporcionar la mejor experiencia de viaje a sus pasajeros.

Temas relacionados

Dejá tu comentario