Inicio
Actualidad
Ouigo

Puente sobre Ouigo e Iryo: "Hay que subir los precios del tren"

El titular del Ministerio de Transportes, Óscar Puente, carga de nuevo contra los operadores privados y asegura que el futuro del sector pasa por subir precios.

El mercado ferroviario privado en España está ofreciendo unos precios “fuera de toda lógica”. Así lo ha expresado este lunes el ministro de Transportes, Óscar Puente, en una entrevista en Onda Cero en la que subrayó que la competencia de Renfe (principalmente Ouigo e Iryo), están ofreciendo precios por debajo del coste, lo que “provoca” pérdidas acuciantes en la operadora pública de servicios de tren.

“Las dos empresas competidoras tienen capital público y, ahora mismo, la competencia no es sana, propiciada por el competidor francés con precios muy por debajo del coste con pérdidas cercanas a los 50 millones de euros. Y esto arrastra a Iryo que venía a competir con la calidad, y con Renfe”, explica el ministro.

“La liberalización ha traído cosas positivas, pero el precio es ahora insostenible. Hay que hacer que las empresas no tengan pérdidas, y para ello hay que subir los precios. No se puede perder dinero indefinidamente. No hay otra solución que subir los precios”, recalca el titular de Transportes.

Trenes Iryo, Avlo y Ouigo.png
Trenes de las compañías Iryo, Avlo y Ouigo en las estación de Chamartín (Madrid).

Trenes de las compañías Iryo, Avlo y Ouigo en las estación de Chamartín (Madrid).

De hecho, el ministro ha vuelto a respaldar sus palabras en las que acusaba de “dumping” de precios a las operadora privadas, asegurando que en los próximos meses, si no hay cambios, acudirá a organismos como la CNMC.

"En Ouigo, con recochineo, hablan de malos materiales en nuestro caso (por el uso de nuevos materiales para adaptar los trenes al ancho de vía francés). Y eso no es verdad. Nos están obligando a rehomologar esos materiales, en condiciones no recíprocas. (…) Estamos estudiando qué formulas utilizar o acudir a la CNMC porque sus prácticas son desleales”, añade Puente.

Puente respalda a Renfe y su "labor de cohesión"

Por otro lado, el ministro Puente también denunció que estas compañías privadas solo aprovechan las rutas “rentables” como Madrid-Barcelona o Madrid-Sevilla: "No verán dar servicio en Galicia o Asturias, porque la ruta no es rentable. Ahí solo está Renfe y su labor de cohesión".

Además, Puente tampoco se atrevió a dar una fecha de llegada del AVE a Vigo (Galicia): “La llegada del AVE a Vigo estaba prevista para el 1 de marzo llegaría. Talgo nos ha dicho que nos entrega los Avril el 8, pero como nos dijeron que el 1 y no cumplieron, pues ya no me atrevo a decir una fecha”, zanjó durante la entrevista.

Dejá tu comentario