Inicio
Home Transporte

Simone Gorini (Iryo): "Esta huelga en Navidad no tiene ningún sentido"

El CEO de Iryo asegura que seguirá negociando con los sindicatos para que todos firmen el convenio y esquivar así las huelgas planteadas para Navidad.

El CEO de Iryo, la principal empresa privada de servicios de tren de alta velocidad, Simone Gorini, ha tachado de "sinsentido" la huelga convocada en sus servicios para esta Navidad por parte del sindicato CGT. En un encuentro empresarial de la CEOE celebrado este jueves, el directivo aseguró que seguirá negociando con todos los sindicatos y lanzó un mensaje a sus clientes: hará "todo lo posible" para que el cliente no sufra el impacto de estos paros".

"El tema es que nosotros estamos haciendo una negociación del convenio que no ha ido mal. Y lo demuestra que justo estos días se ha firmado un pre-acuerdo con otros sindicatos. Pero hay un sindicato, CGT, que no firma. Tenemos toda la disponibilidad para encontrar el equilibrio y llegar a un acuerdo, que para nosotros es muy importante", subrayó Gorini.

"No tenemos sobre este tema novedades. Pero quiero decir que estamos trabajando para que esta huelga, que no tiene ningún sentido, afecte lo menos posible al cliente", se comprometió el directivo de Iryo.

Encuentro empresarial de Iryo en la CEOE .JPG
Encuentro empresarial de Iryo en la CEOE.

Encuentro empresarial de Iryo en la CEOE.

Durante el evento, el máximo responsable de Iryo en España habló también de la posibilidad de que Iryo cubra en un futuro la línea Madrid-Badajoz-Lisboa, una de las infraestructuras que España y Portugal están negociando para que sea una realidad. "Lo hemos dicho muchas veces: estamos muy interesados. Pero es un tema de inversión en la infraestructura", recalcó.

"Estamos convencidos de que la conexión entre España y Portugal es fundamental para el desarrollo de la península. El corredor atlántico es también importante", añadió Gorini.

¿Llegará Iryo a Galicia?

En cuanto a la futura llegada de Iryo a Galicia, Asturias y norte de España, el CEO de la compañía reconoció que el ancho ibérico (el cambio de dimensiones en la vía al llegar a estos corredores) sigue siendo el principal obstáculo.

"Las rutas de esta segunda ronda de liberalización son de este tipo de ancho y en 2025 veremos cómo la planteamos. Esto nos obliga a comprar trenes de ancho variable. Las únicas dos empresas que fabrican este tipo de trenes son españolas, CAF y Talgo", detalló.

Trenes de Iryo.png
Trenes de Iryo

Trenes de Iryo

Todo ello, reconociendo que están "muy interesados en esta segunda fase de expansión", al igual que otros operadores: "Estamos listos para llegar a Galicia, una conexión que nos interesa mucho".

Por último, Gorini reconoció que Renfe sigue siendo "el principal competidor de Iryo, más que las low-cost". Pero que su empresa "ha querido tener mejor experiencia": "Y creo que hemos apostado bien, porque el resultado es positivo", zanjó.

Deja tu comentario