Después de muchas hipótesis y elucubraciones sobre quién podría ser el sustituto o la sustituta de Héctor Gómez al frente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la duda se ha despejado este lunes: Pedro Sánchez escoge a Jordi Hereu como nuevo ministro del ramo para esta legislatura.
Jordi Hereu, nuevo ministro de Turismo de España
El exalcalde de Barcelona, Jordi Hereu, será el ministro de Industria, Comercio y Turismo en el nuevo Gobierno de coalición de España liderado por Sánchez.
Así lo ha confirmado el Presidente del Gobierno en una declaración institucional: el que fuera alcalde de Barcelona entre 2006 y 2011 será el nuevo titular de Turismo español, abandonando su cargo de presidente en Hispasat (una empresa operadora de satélites de telecomunicación), incorporándose a Moncloa contra todo pronóstico.
El nombramiento de Hereu está previsto que se produzca entre el martes y miércoles de esta misma semana, así como su jura/promesa de la Constitución ante el Rey y las primeras declaraciones del futuro ministro ante los medios de comunicación.
Entre las pocas facetas turísticas que se le conocen, destaca la de haber sido el principal promotor de los Juegos Olímpicos de invierno en Barcelona en 2022. Un proyecto que, finalmente, no se llevó a cabo.
De este modo, arranca una nueva etapa en el Ministerio, después de que el hasta ahora ministro Héctor Gómez asumiese el cargo de ministro el 28 de marzo de 2023, sustituyendo a Reyes Maroto, quien abandonó el cargo para presentarse como candidata a la alcaldía de Madrid en las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2023.
Gómez fue el encargado de inaugurar el Foro Europeo de Turismo en Palma, organizado por la Comisión Europea y la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea a principios de mes. Además, ha estado involucrado en la III Convención de Turespaña, donde se abordó el tema de la transformación sostenible del turismo.
¿Qué tareas pendientes tiene Hereu de la etapa de Héctor Gómez?
Entre las tareas pendientes de Gómez durante estos primeros meses, está la realización de una reforma integral del modelo formativo en el sector y tener mayor presencia dentro de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, influyendo en las decisiones comunitarias en materia de turismo.
Además, deberá atender las peticiones del sector: las exigencias de las agencias de viajes de eliminar el Real Decreto 933, la petición de la Mesa del Turismo de crear una secretaria de Estado de Turismo vinculada a Presidencia del Gobierno o redoblar los esfuerzos por digitalizar el sector.
Se desconoce, por el momento, si este en el organigrama turístico del Gobierno de España afectará a la secretaría de Estado de Turismo, actualmente en manos de Rosana Morillo. Aunque fuentes consultadas por Ladevi aseguran que “con total seguridad” habrá cambios en las estructuras de poder de la Secretaría, al igual que en en Turespaña.
Y todo ello, a dos meses de que se celebre Fitur 2024, en plena presidencia de la Unión Europa por parte de España y con un Gobierno de coalición que tiene que negociar con otros partidos cada norma que lleve a pleno en el Congreso de los Diputados.
Fuentes del sector apuntan que hacerse con el cargo de Ministro de Turismo es “un premio goloso”, ya que pocas veces se dan cifras negativas. Se trata de un sector “muy autosuficiente”, y que siempre ofrece crecimiento al PIB nacional (o casi siempre), por lo que dar resultados de llegadas de pasajeros internacionales o hacer referencia al crecimiento proyectado por el INE, es siempre “un gusto para el político de turno”.
Otras noticias de turismo que te pueden interesar:
Turespaña: nuevos estudios turísticos de 40 países emisores
España podría cerrar 2023 con un nuevo récord de turistas
Acave, Ceav y Unav disconformes con la nueva normativa de agencias
Temas relacionados
Dejá tu comentario