Cada vez son más las familias que optan por reservar sus vacaciones en pisos turísticos o casas rurales publicadas a través de plataformas como Airbnb, especialmente en entornos alejados de las grandes ciudades, de montaña o costeros. Según los últimos datos proporcionados por esta compañía este jueves, entre 2019 y 2024 las reservas realizadas por familias que buscan alejarse del bullicio de las ciudades de España aumentaron un 60%.
App de Airbnb.
Se trata de un cambio de preferencias turísticas que no solo se justifica por la percepción de que las grandes ciudades y su "escasa" oferta para familias con hijos, sino también con el precio, que actualmente está por las nubes.
¿Por qué las familias optan cada vez más por alojamientos alejados de las grandes ciudades, según Airbnb?
La encuesta elaborada por la firma Verian señala que casi la mitad de las familias (49%) ha renunciado a viajar a ciudades con niños por el coste elevado de las estancias. Por su parte, el 45% eligió estos destinos rurales por la falta de alojamientos adaptados en las capitales, y el 38% por la escasez de servicios infantiles.
Otros factores que desincentivan a las familias a visitar grandes urbes son la sensación de menor tolerancia hacia los niños (56%) y el miedo a que sus hijos puedan molestar a otros huéspedes (61%). Un 19% de los encuestados aseguró haber experimentado rechazo al intentar hacer reservas en restaurantes, hoteles u otros espacios culturales.
“Las familias buscan alojamientos que ofrezcan espacio, privacidad y facilidades a precios asequibles”, ha señalado Juliette Langlais, directora de Políticas Públicas de Airbnb para la región EMEA. En su opinión, limitar la oferta de alquiler turístico en entornos urbanos acaba restringiendo el acceso de muchas familias a las ciudades, al no poder asumir el coste de alojarse en hoteles o tener que pagar varias habitaciones. (Los precios de los hoteles en España subieron casi un 3% en lo que va de año)
Casi el 60% de las reservas de pisos turísticos en Europa se produjeron fuera de las grandes urbes
Según datos de Airbnb, el 85% de sus alojamientos en España están preparados para recibir familias, con un 88% que dispone de al menos dos dormitorios, y un 70% que cuenta con jardín o patio exterior. Además, una gran mayoría ofrece comodidades como lavadora (99%), aparcamientogratuito (71%) o elementos pensados para la infancia como cunas (66%), tronas (58%) y juegos de mesa (32%).
En lo que va de 2024, casi seis de cada diez pernoctaciones en alojamientos de Airbnb dentro de la Unión Europea se han realizado fuera de las ciudades, con las zonas rurales liderando el crecimiento. En España, los destinos más solicitados por familias en la plataforma incluyen localidades como La Oliva, Toledo, Alcudia, Santa Pola, Níjar, Monachil o Denia, entre otros.
Temas relacionados

