"En línea con la transformación y las tendencias de la industria a nivel mundial -de alto crecimiento y dinamismo-, las necesidades del pasajero actual -más conectado y que valora tener más opciones- y el desarrollo de experiencia digital en todos los ámbitos del viaje, Grupo Latam anuncia su nuevo modelo de viaje en rutas domésticas en los seis países donde opera en la región". Así comienza el comunicado del grupo aerocomercial en el que revela el cambio de esquema para sus tarifas.
El cambio estará vigente a partir del primer semestre de 2017 para los vuelos domésticos de la compañía en Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Brasil, y supondrá reducciones de precios de hasta un 20%, aunque el esquema tendrá efecto paulatino.
La expectativa es que la iniciativa logre incrementar la demanda de pasajes en un 50% para 2020.
"Nuestro objetivo es que las tarifas sigan bajando y de esta manera sean cada vez más las personas que ocupen el avión como medio de transporte y quienes ya lo utilizan puedan volar más. Este modelo busca satisfacer las necesidades del pasajero actual que valora que el viaje sea expedito, sencillo y eficiente, ser dueño de sus propias decisiones y tener las herramientas para influir activamente en su experiencia de viaje para hacerlo a la medida, pagando sólo por los servicios que va a utilizar", destacó Enrique Cueto, CEO de Latam.
EL PROCESO.
Las claves de cómo hará Latam para reducir sus tarifas quedan expuestas en otro pasaje del comunicado en el que explica que los clientes "podrán acceder a una nueva forma de comprar más simple, que les permitirá elegir la tarifa según el tipo de viaje que realicen, así como los servicios adicionales al pasaje que estos requieran: como viajar únicamente con equipaje de mano sin costo o agregar más equipaje en bodega; disfrutar de una amplia variedad de comida a bordo; seleccionar su asiento preferido en el avión; o poder cambiar y/o devolver el pasaje. De esta manera, el nuevo modelo de ventas entregará máxima claridad respecto a las tarifas existentes y lo que éstas incluyen".
Y para esto, en paralelo, Latam se está desarrollando tecnológicamente: "El grupo está invirtiendo en el desarrollo de sus principales herramientas digitales, diseñando una experiencia digital fluida y amigable para el pasajero. El proceso de compra, check-in, embarque y pos-venta será más simple y expedito, y se podrá realizar a través de cualquier dispositivo móvil".
LUZ VERDE A QATAR.
En otro orden, la autoridad de libre competencia brasileña (CADE) aprobó el ingreso de Qatar Airways a la propiedad de Latam Airlines a través de la adquisición de parte de sus acciones.
El anuncio de la operación había sido anunciado en julio pasado, en el marco de la Feria Internacional de Aeronáutica de Farnborough, Inglaterra, queda entonces formalizado. Así, la aerolínea qatarí se hará del 10% del paquete accionario de Latam a través de un desembolso de US$ 613 millones.
El acuerdo, supone una importante inyección de recursos para Latam, que cerró 2015 con pérdidas que alcanzaron los US$ 219 millones tras una caída de ingresos del 18,8% en relación a 2014 a raíz la crisis económica y política que azota a Brasil, su principal mercado.
QF, por su parte, sumará activos a una cartera que ya cuenta con el 15% de las acciones del hólding IAG, que agrupa a las españolas Iberia y Vueling, a la británica British Airways y a la irlandesa Aer Lingus.
"Los fondos que se obtengan del aumento de capital serán destinados a preservar la solidez del balance de la compañía y a pagar compromisos financieros de corto plazo", aseguró Latam en una carta al regulador chileno de valores.
Temas relacionados

