O la tecnología y la digitalización se unen al engranaje turístico, o las empresas que ignoren estos elementos están condenadas a hundirse. Ese es una de las principales conclusiones del primer informe IMD Future Readiness Indicator Travel 2025, elaborado por la escuela de negocios suiza IMD, quien destaca también que las empresas mejor preparadas para afrontar los retos del futuro son Booking Holdings, Airbnb y Marriott.
El sector turístico se adapta a la tendencia de utilizar la Inteligencia Artificial para enriquecer las experiencias de los turistas, optimizando tanto el tiempo de espera como la personalización en la atención al cliente.
Según el estudio, estas empresas tienen "una gran capacidad para integrar inteligencia artificial (IA), personalización digital y sostenibilidad en sus estrategias".
El estudio analiza 33 grandes compañías del sector, incluyendo agencias de viajes online, hoteles, aerolíneas y navieras, evaluando su nivel de adaptación tecnológica, innovación en la experiencia del cliente y solidez financiera. Booking Holdings, matriz de marcas como Booking.com y Kayak, encabeza la lista con una puntuación perfecta de 100 sobre 100, seguida de Airbnb y Marriott, que destacan por su enfoque en experiencias flexibles y personalización.
¿Cuáles serán las tendencias que marcarán el sector a corto plazo?
El informe señala que conceptos como el turismo responsable, el bleisure (viajes que combinan negocios y ocio) y la digitalización avanzada están redefiniendo las preferencias de los viajeros.
Las nuevas herramientas basadas en IA, como los asistentes virtuales para la planificación de viajes, y servicios como el check-in móvil o la atención al cliente digital son ya elementos esenciales en la oferta de las grandes compañías y claves en entender las nuevas tendencias dentro del sector.
En el ámbito de las aerolíneas, Delta Air Lines es la mejor posicionada en el ranking, ocupando el séptimo puesto, mientras que Royal Caribbean es la primera naviera en aparecer en la clasificación, en octava posición.
España, ante el reto de la digitalización turística
A pesar de contar con una infraestructura turística consolidada, España no logró posicionar ninguna empresa en el top 10 del ranking. Según Howard Yu, director del Centro de Preparación Futura de IMD, el país dispone de una fuerza laboral altamente cualificada, pero necesita acelerar la adopción de tecnologías innovadoras y simplificar regulaciones para mantenerse competitivo frente a gigantes globales.
Uno de los desafíos señalados en el informe es la estructura del sector turístico en España, donde el 85% de las empresas son de carácter familiar. Aunque esto aporta resiliencia, también puede frenar la inversión en innovación si se prioriza la eficiencia sobre la transformación digital.
Para impulsar la modernización del sector, el Gobierno ha destinado más de 225 millones de euros a proyectos de digitalización turística a través del Plan de Recuperación y los fondos Next Generation EU. Iniciativas como la Plataforma Inteligente de Destinos buscan optimizar la gestión del turismo mediante el uso de datos, pero todavía queda un largo camino por recorrer: según un estudio de SEGITTUR, solo el 31% de las pymes turísticas españolas cuentan con un nivel básico de digitalización.
Un futuro turístico marcado por la tecnología de personalización
El informe de IMD concluye que el éxito en el sector dependerá de encontrar un equilibrio entre tecnología y experiencia humana. Las empresas que logren ofrecer servicios innovadores sin perder la cercanía con el cliente serán las que prosperen en un mercado cada vez más competitivo.
Temas relacionados

