Inicio
General

Reflexiones al cierre

1. ¿Qué opina de la última edición de Hotelga?
2. ¿Qué expectativas tiene para la temporada de verano?
3. ¿Cómo evalúa la relación de los establecimientos hoteleros con las Online Travel Agency (OTAs)?

1. Visité Hotelga este año y me pareció que la calidad de los expositores fue muy buena. Asimismo, fue una grata sorpresa para mi fueron encontrar stands con tecnologías ecoamigables. Creo que la innovación verde es fundamental para apostar al turismo sostenible y competitivo en el mercado actual.

2. Creo que será una temporada muy buena, los pronósticos son alentadores. El destino está muy bien posicionado y creemos que el Norte Argentino no parará de crecer en los próximos años. Cada vez se conoce más sobre la magnífica gama de servicios y productos de alta calidad que se desarrollaron aquí en el último tiempo.

3. En nuestro caso no trabajamos con OTAs ya que nuestro emprendimiento es pequeño. No podemos comercializar nuestros servicios de manera masiva pues la demanda puede superar a la oferta y sería contraproducente para la imagen de la empresa.

Ariel Fernaldez, coordinador regional NEA, Cuenca del Plata de la Fehgra.
1. Este año participé de Hotelga y me pareció muy buena en general. No obstante, por ir todos los años en busca de productos muy puntuales y específicos, considero que ésta no alberga a toda la oferta para el sector. Están presentes muchos proveedores de Buenos Aires y a los empresarios del interior nos resultá más caro comprar, porque hay que sumar el costo del traslado. Por ende buscamos proveedores alternativos en nuestras localidades, que son de muy buena calidad y no tan conocidos.
2. Si tengo que hablar de mi localidad, las expectativas son malas, considerando además que los próximos meses implican temporada baja para nosotros. Con respecto a otras regiones que desarrollan propuestas turísticas en verano, creo que va a ser buena. Con todas las trabas que impuso el gobierno nacional en materia cambiaria los argentinos se volcarán al turismo interno; que además considero que está caro en comparación a otros destinos internacionales.
3. Trabajo con OTAs pero el porcentaje de ventas a través de este canal es muy bajo. De todos modos, la relación con estas agencias es buena. El inconveniente es que nuestra actividad está perdiendo rentabilidad y las OTAs están ganando mucho espacio en el mercado. De este modo permiten que el consumidor final compare precios y el que venda más barato -aun sacrificando sus márgenes de rentabilidad- se beneficie. No obstante, el problema a futuro será que estas agencias obtendrán grandes ganancias con bajos costos de estructura y los establecimientos deberán hacer el esfuerzo para mantenerse.

María Luisa Giacomucci, gerenta de Marketing del Hotel Spa República, Mar del Plata (Buenos Aires).
1. Este año en especial no asistí a Hotelga, sin embargo pude ver el crecimiento de esta feria a lo largo de los años y su posicionamiento en el mercado. Se convirtió en el referente para las compras del año. De hecho siempre se espera ver allí a proveedores, innovaciones y alternativas para mejorar la calidad del servicio hotelero. Además, cabe destacar la campaña de difusión que realizan a través de mails y en los medios; esto lo posiciona como un evento que no se puede dejar de agendar.
2. Las expectativas son altas. El destino Mar del Plata tiene una muy buena expectativa en cuanto a la afluencia de pasajeros de todo el país. Esto sumado a la cantidad de eventos y atractivos que presenta la ciudad, hacen que el volumen de visitantes esté siempre en constante aumento. Esta temporada en especial se espera que retorne a la costa argentina el pasajero que por distintos motivos no nos estaba eligiendo. Esperamos poder mostrarle los cambios de la ciudad y de nuestra estructura hotelera, para que se convierta nuevamente en un asiduo pasajero y nos visite todo el año.
3. Cuando escuché hablar de la OTAs por primera vez, pensé que allí estaba el futuro de las reservas. No pasó mucho tiempo y hoy estamos ya transitando ese camino. La venta online se impuso de tal manera que hoy podemos comprobar la celeridad y seguridad con la que se manejan estas reservas. Sin embargo, todavía existen muchos puntos para mejorar en la relación de estas agencias con los hoteleros. Dependiendo del criterio que éstas utilicen, sus sistemas pueden ser más o menos fáciles de implementar. En el caso de nuestro establecimiento, tenemos un 20 o 25% de reservas que llegan a través de estos canales, dependiendo de la época del año.

FUENTE: reflexiones-al-cierre

Temas relacionados

Deja tu comentario