Inicio
Transporte
Óscar Puente

Óscar Puente cesa al presidente de Adif

El ministro de Transportes, Óscar Puente, destituye al máximo responsable de Adif tras meses de fallos y cancelaciones en las infraestructuras ferroviarias.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado este viernes la destitución de Ángel Contreras, hasta ahora presidente de Adif, como parte de una reestructuración en la gestión de la entidad que supervisa las infraestructuras ferroviarias en España.

Este cambio en la cúpula de Adif coincide con la nueva jornada de retrasos en los trenes de alta velocidad del viernes 13 de septiembre, que afectaron tanto a la estación de Sants en Barcelona como a las conexiones con Madrid. Unos fallos en las vías que dejaron cancelaciones y retrasos en decenas de trenes, tanto de Renfe como de Iryo y Ouigo.

Según publica el diario El País, desde el Ministerio de Transportes se apunta a que esta destitución forma parte de un plan más amplio para reorganizar Adif y mejorar su gestión.

Según estas mismas fuentes, el relevo de Contreras no será el único, ya que se prevén más cambios en la estructura del organismo con el fin de "dar un impulso" a la operatividad y eficiencia en la administración de las infraestructuras ferroviarias.

¿Por qué se destituye al presidente de Adif?

Los recientes retrasos en los servicios de alta velocidad, que han generado malestar entre los usuarios, podrían haber acelerado la toma de decisiones dentro del ministerio, aunque las fuentes oficiales insisten en que los cambios estaban ya previstos como parte de una reconfiguración interna.

Te puede interesar: El presidente de Adif, investigado por la Guardia Civil en el "Caso Koldo"

Infraestructura de Adif que permite operar la ruta de alta velocidad a Asturias.png
Desde el Ministerio de Transportes se apunta a que esta destitución forma parte de un plan más amplio para reorganizar Adif y mejorar su gestión.

Desde el Ministerio de Transportes se apunta a que esta destitución forma parte de un plan más amplio para reorganizar Adif y mejorar su gestión.

Adif es responsable de la construcción, mantenimiento y gestión de la red ferroviaria en España, lo que incluye las líneas de alta velocidad, cuyo funcionamiento es clave para las conexiones de larga distancia en el país.

Unas líneas que llevan dando fallos desde hace meses, y que se suman a los problemas operativos de Renfe, operadora de trenes pública, que también ha visto cómo en los últimos meses sus trenes de alta velocidad a Asturias y Galicia (los Avril) sufren retrasos de manera habitual (más de la mitad, según datos del propio Ministerio).

Temas relacionados

Dejá tu comentario