Inicio
Transporte
Óscar Puente

Óscar Puente revela el motivo del cese del presidente de Adif: "La culpa es mía"

El ministro de Transportes, Óscar Puente, desvela que el cambio en la dirección de Adif se debe a “motivos técnicos” y admite su responsabilidad.

Óscar Puente revela que el cambio en la dirección de Adif, justo el fin de semana en el que se desarrolló el enésimo caos en Chamartín por una “ola” de retrasos y cancelaciones en las vías ferroviarias de Madrid, fue una medida “técnica”.

En declaraciones al diario El País, Puente se ratifica en que Ángel Contreras “es una excelente persona y profesional, un técnico de los más cualificados que tiene Adif”, pero no se estaba “luciendo”.

“Estaba haciendo jugar a un lateral zurdo por la derecha. La culpa no es de él, es mía. Necesitamos una visión de Adif completamente distinta, más enfocada al viajero y no tanto a la infraestructura. La persona seleccionada para conducirla (Luis Pedro Marco de la Peña) lleva seis años gestionando el transporte en Euskadi, también tiene perfil técnico y encaja en la Adif que queremos”, añadió.

Oscar Puente, ministro de Transportes del Gobierno de Espana.jpeg
Óscar Puente, ministro de Transportes del Gobierno de España.

Óscar Puente, ministro de Transportes del Gobierno de España.

“Las incidencias han pesado y tiene que ver con la visión que queremos para Adif. Esta empresa está demasiado absorbida por las grandes obras de infraestructuras y, en algún caso, no se ha prestado suficiente atención a cuestiones del día a día relacionadas con los usuarios. También buscamos más foco en las Cercanías, que es donde está el grueso de los viajeros”, subrayó el ministro.

Los problemas en Adif y Renfe "irán a menos", según Puente.

Además, el titular de Transportes añadió que las incidencias en Renfe “van a ir reduciéndose” en los próximos meses: “La obra de Chamartín va avanzando y pronto tendremos la primera fase terminada. Habrá más espacio en la terminal y en el vestíbulo, y tendremos más operatividad al incorporar nuevas vías. Estamos teniendo menos incidencias en 2024 que en 2023”.

Según Puente, en agosto, mes que ha calificado como “terribilis”, ha habido “menos retrasos que en el de 2023, pero han sido extraordinariamente llamativos, como que se pare un tren en medio de un túnel de única vía y los viajeros rompan las ventanas, cosa que no voy a reprochar".

Te puede interesar: Puente desmarca su decisión de cesar al presidente de Adif del caso Koldo

Y ante sus declaraciones de la semana pasada en las que aseguraba que el tren en España estaba “viviendo su mejor momento ”, Puente se ratifica: “Mi afirmación es rigurosamente cierta. Se está viajando a puntos del país muy distintos y distantes en la mitad de tiempo que hace cinco años”.

“El récord de usuarios de tren se bate cada año y hemos añadido 750 kilómetros de alta velocidad en los últimos cinco años. Esto no quita que haya habido incidencias graves este verano, pero no empañan el relato de que el tren vive su mejor momento”, zanja el responsable de Transportes socialista.

Temas relacionados

Dejá tu comentario