Ouigo, la compañía francesa de servicios de tren de alta velocidad apoyada por SNCF (compañía pública gala), sigue su batalla encarnada con Renfe y ha lanzado esta semana una nueva política de compensación por retrasos, superando a la política de indemnizaciones por retrasos del operador público español.
Ouigo eleva la compensación por retrasos de más de 30 minutos
Después de que Renfe redujera los tiempos mínimos en los retrasos de sus trenes para dar compensaciones, Ouigo le planta cara con las mejores indemnizaciones.
A partir de ahora, Ouigo ofrecerá a los pasajeros un bono descuento equivalente al 50% del importe del billete si sus trenes se retrasan más de 30 minutos, convirtiéndose así en el único operador ferroviario en España con una compensación para esta franja horaria.
Renfe, por su parte, implementó desde el 1 de julio una nueva política de compensaciones, en la cual devuelve el importe íntegro del billete de AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity únicamente cuando el retraso supera los 90 minutos, en lugar de los 30 minutos que estaba establecidos anteriormente.
Además, abona el 50% para retrasos de más de 60 minutos, mientras que antes lo hacía a partir de los 15 minutos.
Ouigo quiere diferenciarse de Renfe: precios más baratos y más compromiso de puntualidad
La diferencia clave entre ambas políticas es evidente en los retrasos a partir de 30 minutos: mientras Renfe no ofrece compensación alguna, Ouigo ofrece un bono descuento del 50%.
La compañía francesa ha subrayado que esta nueva medida "refuerza el compromiso con la satisfacción del cliente, así como con la puntualidad y la excelencia en el servicio ferroviario en España".
Te puede interesar: Ouigo llegará al sur con cinco nuevos trenes
No es una decisión casual: Ouigo sabe que es la operadora de alta velocidad con menos trenes retrasados, con solo un 4,89% de sus circulaciones llegando con más de 15 minutos de demora, en comparación con la media del sector en España del 6,30%, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Por otro lado, Renfe también ofrece bonos descuento, pero a partir de retrasos de 60 minutos.
En estos casos, permite al cliente obtener un reembolso mediante un bono para otro billete, con derecho al 150% en euros sobre el importe a indemnizar o un 200% si elige hacerlo en puntos del programa de fidelización de la tarjeta Más Renfe (Renfecitos).
Dejá tu comentario