-
La cantidad de arribos de extranjeros a través de Ezeiza y Aeroparque acumula siete meses consecutivos de caídas interanuales. Aunque los primeros cinco meses del año permitieron terminar el año con un signo positivo: 1,7% más turistas que en 2010. La contracara fue el emisivo, que en diciembre sumó su 28º mes consecutivo de crecimientos interanuales.
-
En 2010 no solo se incrementó un 45,6% el arribo de turistas internacionales para asistir a eventos en la Capital Federal, sino que los US$ 2.044 que le reportaron a la Ciudad cada uno de los 81 mil asistentes extranjeros a reuniones equivalen, por ejemplo, a más de cuatro salarios mínimos. Un estudio del Observatorio Turístico porteño revela cuánto impacta el segmento en la economía, pero también que arroja luz sobre qué consumen, cómo y con qué nivel de satisfacción.
-
Ricardo Roza, titular de la Aaavyt, contaría con el apoyo necesario para asumir a fin de mes la presidencia de la CAT, revalidando por un período más el añejo acuerdo de alternancia entre agencias de viajes y hoteleros. Oscar Ghezzi está virtualmente descartado como candidato, aunque la Fehgra está dispuesta a romper con el pacto para apoyar un proyecto de reforma profundo que saque a la Cámara del ostracismo en que consideran está sumida.
-
En España quieren dejar rápidamente la palabra crisis en el olvido. Y para ello apuestan a Argentina, Brasil y México como la principal fuente de la recuperación del receptivo español. Pero ese tenue optimismo convive con la incertidumbre por el comportamiento macroeconómico local y de la zona euro en general. Argentina estuvo presente con un stand de importantes dimensiones. Los operadores alertan sobre la reiteración de los comentarios en contra del encarecimiento del destino.
-
Las altas expectativas que tenían los empresarios hoteleros de la Costa Atlántica se chocaron con una primera quincena floja y una segunda que en el mejor de los casos se acerca a los niveles de ocupación de 2012. Los ganadores de la temporada, a base de buenas tarifas y el clima como aliado, son los enclaves patagónicos como Bariloche y San Martín de los Andes. Con previsiones de un 70% de ocupación en las principales localidades del país y un evidente acortamiento de las estadías (compensada con más viajes en el año) la Fehgra dijo que "las vacaciones de verano dejaron de ser el boom del sector".
-
Frente a las demoras del Legislativo, el Ejecutivo estableció por decreto el nuevo esquema de feriados. Habrá ocho fines de semana largos en 2011. La Presidenta de la Nación, junto al ministro Enrique Meyer, recibió a dirigentes de entidades privadas y funcionarios provinciales, quienes agradecieron la medida. Aseguran que tendrá un impacto real en el negocio y en las localidades.
-
La propuesta fue elevada por el Obispado local y prevé cobrarle $ 2 por noche a cada visitante. Esperan recaudar cerca de $ 6 millones al año para destinar a promoción social a través de un ente mixto.
-
La presidenta Cristina Fernández presentó el proyecto que lleva a 15 los feriados nacionales, incluyendo dos puentes turísticos por año. El Congreso debe tratarlo antes del 30 de octubre para que el nuevo calendario entre en vigor en 2011. La pregunta del millón es si el oficialismo podrá convencer al menos a parte de la oposición para que acompañe la iniciativa. En esta nota analizamos los escenarios posibles para una medida catalogada como la más importante de la última década por su impacto concreto y directo en la generación de negocios.
-
El 18 de marzo ingresó en la Mesa de Entradas de la Cámara de Diputados el proyecto de ley del titular de la Comisión de Turismo de la Cámara baja, Juan Salim (Frente para la Victoria-Tucumán), en el cual se propone la creación del Ministerio de Turismo de la Nación. El expediente recibió un respaldo inédito en la Cámara baja y en la bancada oficialista se entusiasman con la posibilidad de que obtenga media sanción antes de mayo. El sector privado hotelero y gastronómico celebra este proyecto que, de aprobarse, sería un hecho histórico.
-
Ocho de cada 10 integrantes del Panel de Expertos opinó que el desempeño de la actividad será "mejor" o "mucho mejor" que en 2009. Fundamentalmente generan buen clima la recuperación de algunos mercados emisores y el tipo de cambio frente al dólar y el real. Preocupa el clima social y sostienen que el despegue se notará con mayores bríos recién en el segundo semestre de 2010.