Inicio
General
Perte

Perte turístico: sin definiciones en el Congreso

El PP defiende la necesidad de una política de Estado que incluya un Perte específico para el sector turístico

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Isabel Borrego, ha defendido que la industria turística necesita una política de Estado que incluya un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) específico para el sector.

Durante su intervención en el Congreso, Borrego ha reclamado "una política de Estado en mayúsculas para un sector con enorme efecto multiplicador en otros ámbitos productivos, como es el turismo en nuestro país". Así, reincide en un Perte específico "como lleva solicitando tiempo toda la cadena de valor turística española desde la aprobación del Plan de Recuperación", según informado fuentes de esta formación política en un comunicado.

Sobre ese punto, ha recordado que el sector "suma casi el 13% de aportación a la riqueza nacional, y más del 12% del empleo en nuestro país", y ha pedido "un tratamiento singular a los créditos ICO dirigidos al tejido productivo turístico". Borrego ha defendido que "es un sector líder en el mundo, donde la tecnología es esencial para la competitividad, donde se necesitan muchas personas con alta cualificación profesional, y donde la sostenibilidad es básica para ser punteros".

Asimismo, ha apuntado que en el sistema turístico español, "la inflación está suponiendo un grave y persistente problema que complica la cuenta de explotación de una infinidad de empresas turísticas".

"Los sobrecostes energéticos, el incremento de los precios de alimentación y los costes derivados de la regulación medioambiental", entre otras cosas, "se llevan traduciendo en un estrechamiento de los márgenes, en una reducción de los beneficios, en una caída de las inversiones y, en consecuencia, en una pérdida notable de competitividad", tal y como ha asegurado la portavoz adjunta.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y Reyes Maroto, ministra de Turismo
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto (PSOE).

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto (PSOE).

Otras complicaciones del presente del turismo español

Por ello, ha advertido que la continuidad de los viajes del Imserso de los mayores corre un serio peligro, y ha reclamado "una mejora y adaptación de todas las condiciones globales del Imserso para la nueva temporada 2023/2024". Además, ha solicitado un "ambicioso" plan RENOVE para la hostelería o "sufragar parte de los sobrecostes energéticos a los que se están enfrentando los establecimientos hosteleros".

Finalmente, ha animado a que se adopten "medidas para la corresponsabilidad pública-privada, privada-privada, y pública-pública que incluyan una apuesta decidida por la internacionalización de las empresas del sector turístico".

"Pongamos ya en marcha medidas competitivas a implementar en el corto plazo ante el escenario actual, pero no olvidemos los retos estructurales que tiene la industria por delante ante un mapa turístico postpandemia cambiante y lleno de desafíos", concluyó.

Embed

Otras noticias de turismo que te pueden interesar:

Perte turístico: el PP exige a Sánchez más ayudas al turismo

WTTC: "Emergimos de la pandemia más fuertes y sostenibles”

Barcelona está de vuelta y las cifras lo corroboran

El Gobierno privatizará siete torres de control aéreo

La innovación como clave para la recuperación

Temas relacionados

Dejá tu comentario