Tras las elecciones del 23 de julio, el gobierno entrante (de tendencia conservadora, según los últimos datos demoscópicos publicados las principales encuestas del país), tendrá muchas medidas pendientes de atender: crear un Ministerio de Turismo propio y único, separado del de Comercio e Industria, mejorar la financiación de las empresas o transformar organismos como Turespaña, son solo algunas de ellas, propuestas en buena medida por asociaciones, organizaciones como Exceltur y patronal (CEOE).
Exceltur exige al Gobierno entrante un PERTE turístico
Pedro Sánchez (PSOE) y Alberto Núñez Feijóo (PP).
Y a todas ellas se le suma la aplicación de un PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) específico para el sector turístico. Y es que el sector solo recibió en los últimos años ayudas de Bruselas (UE) a través de fondos europeos (Next Generation).
Subvenciones menos directas y peor administradas, dicen desde el sector, que con el dinero que se inyectaría a través de un PERTE. “Este es el mecanismo que necesita el turismo”, dice Exceltur, que compara al turismo con otros sectores como el automovilístico, que sí tiene PERTE, lo que aseguró miles de puestos de trabajo.
Ahora, Exceltur espera que el nuevo gobierno entrante en Moncloa aplique la medida, ya que el líder de la oposición Alberto Núñez Feijóo (PP) fue el primero en proponer esa medida en su programa electoral.
Sánchez y el PSOE, en contra del PERTE turístico
Una medida que no se aplicaría, casi con total seguridad, si Pedro Sánchez gana las elecciones o forma gobierno con Sumar (la unión de partidos de izquierda liderada por Yolanda Díaz), ya que los socialistas se opusieron a aprobar Proposiciones No De Ley (PNL) de la oposición para aplicar un Perte, llegando incluso a decir que “no es necesario” este mecanismo, porque las ayudas de Bruselas “ya son suficientes”.
Una medida que también está siendo exigida por la Mesa del Turismo, quien denuncia el inmovilismo del Gobierno en este aspecto.
Otras noticias de turismo que te pueden interesar:
Elecciones 23-J: ¿pánico desmedido por las cancelaciones?
ACAVE calma a los viajeros elegidos para mesas electorales
Level reembolsará vuelos a quien acuda a una mesa electoral
FETAVE propone esquivar la mesa electoral si hay reserva vacacional
Elecciones 23-J, en vacaciones: ¿y si me llaman de una mesa?
Temas relacionados
Dejá tu comentario