Inicio
Actualidad
Pisos turísticos

Cierran 500 pisos turísticos en Madrid por el aumento de las multas

El Ayuntamiento de Madrid amenaza con sanciones de hasta 190.000 € para reincidentes. La nueva normativa de pisos turísticos se aprobará en octubre.

El Ayuntamiento de Madrid activó esta primavera un plan para ordenar las viviendas de uso turístico, congelando las licencias y aumentando las sanciones. El mes pasado dio un paso más anunciando que prohibirá que los locales comerciales se conviertan en este tipo de alojamiento. ¿Qué sucederá entonces con los pisos turísticos?

Ahora, el delegado de Urbanismo, Borja Carabante, ha ofrecido los primeros resultados de estas medidas, con las que cerca de 500 pisos turísticos que no contaban con permiso municipal han abandonado su actividad para regresar al uso residencial.

¿Por qué están cerrando los pisos turísticos en Madrid?

En cuatro meses el Ayuntamiento ha impuesto más de un centenar de multas de 30.000 euros y una decena de 60.000, según los datos de Carabante.

La subida de la cuantía de las multas, que ahora oscilan entre 30.000 y 100.000 euros en función de la gravedad de la infracción, está detrás de este cambio, en opinión de Borja Carabante.

Según sus propias palabras, "con este importante incremento, que puede llegar hasta 190.000 euros por prestar servicio y vivienda de uso turístico, ya no les compensa, por lo que estimamos que aumente el número de cierres de viviendas turísticas".

Los datos facilitados en abril por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, confirmaban que en Madrid operan 14.699 establecimientos turísticos, de los que el 92% son viviendas de uso turístico (13.502), pero sólo 941 disponen de licencia municipal, aunque en aquel momento 151 estaban en fase de tramitación.

Te puede interesar: Los propietarios niegan las cifras del Ayuntamiento de Madrid

"Aglutinar los usos en edificios exclusivos"

Desde el Consistorio se muestran más partidarios, como ha detallado el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, de "aglutinar los usos en edificios exclusivos", que sí podrán operar en distrito Centro; y no de la transformación de antiguos locales.

"No queremos una desertización del distrito. Y para que haya vecinos tiene que haber recursos, dotaciones y también comercio. No queremos que se vacíe, sino que residentes y turistas convivan en paz y armonía", aclaran.

Temas relacionados

Dejá tu comentario