Inicio
Alojamientos
Pisos turísticos

Pisos turísticos: los propietarios niegan las cifras del Ayuntamiento de Madrid

Madrid Aloja, la asociación de propietarios de pisos turísticos, asegura que los datos de viviendas ilegales ofrecidos por el consistorio no son reales.

Después de que hace solo tres meses el Ayuntamiento de Madrid anunciase la paralización temporal de licencias de pisos turísticos (y viviendas de alquiler vacacional en general) en toda la capital, los propietarios de estas casas y apartamentos vuelven a protestar.

Según el Ayuntamiento del alcalde José Luis Martínez Almeida, solo 1.000 de los 13.000 pisos turísticos existentes en la capital son legales. Y la asociación de propietarios de pisos turísticos Madrid Aloja defiende que esos datos son incorrectos.

"El pasado mes de abril, el consistorio anunció una serie de medidas para limitar la actividad de las Viviendas de Uso Turístico (VUTs) en la ciudad de Madrid, entre las que se encontraban la suspensión de licencias y el endurecimiento de las inspecciones y multas, medidas que se apoyan en unas cifras, según la Asociación, muy alejadas de la realidad", explica Madrid Aloja.

Uno de los pisos turisticos de Madrid.jpeg
Uno de los pisos turísticos de Madrid.

Uno de los pisos turísticos de Madrid.

"El Ayuntamiento de Madrid expuso que uno de los motivos por los que tomaba esta serie de medidas era el fenómeno de desertificación que está experimentando el distrito Centro. En un claro error, el Ayuntamiento compara la población del distrito centro frente al año 2007, año en el que no existía la vivienda turística y en la que se produjo un vaciado de 8.000 residentes por causa de la crisis subprime, con la consiguiente retirada de la población no arraigada en el barrio y en Madrid”.

Según los propietarios de pisos turísticos, esta manifestación "solo puede venir desde la intención del Ayuntamiento de menoscabar la reputación de las viviendas turísticas", lo que consideran una "irresponsabilidad institucional".

Según Madrid Aloja, los pisos turísticos no provocan turismofobia

Además, Madrid Aloja se defiende de las acusaciones que relacionan los movimientos de turismofobia con el tensionamiento de precios en el mercado de la vivienda de alquiler tradicional:No somos los culpables. (…) Cuando una población equivalente a la de Gijón se instala en Madrid, se produce un incremento enorme de la demanda de vivienda. Culpabilizar a la vivienda turística de la escasez de vivienda es equivocado e injusto”.

Te puede interesar: ¿Qué normativas de pisos turísticos hay en cada ciudad?

Y, como se suele repetir en las reclamaciones del sector de los pisos turísticos, se alega un “impacto económico significativo” si se reducen o eliminan las licencias de pisos turísticos: “En 2023 de este tipo de propiedades en la ciudad ha ascendido a 2.215 millones de euros, un dato que puede suponer un motivo suficiente para que otro sector alojativo redoble su esfuerzo en enturbiar la imagen de nuestro sector”.

¿Qué opina la asociación de las modificaciones en la ley?

En cuanto a aplicar modificaciones en la ley de propiedad horizontal para que los vecinos, mediante votación, puedan vetar el uso de viviendas colindantes para alquiler vacacional, Madrid Aloja cree que, si se aprueba, sería una medida dirigida a "limitar las actividades económicas que se pueden desarrollar en un edificio residencial (y que podrían afectar a negocios como un despacho de abogados, un estudio de arquitectura, una panadería o una clínica de psicología)".

Y si solo se aplican a los pisos turísticos, los propietarios de éstos creen que "se estaría atacando de manera discriminatoria a una sola actividad económica y sería una medida injusta”.

Dejá tu comentario