Christian Primo, gerente general del Hotel del Comahue & Comahue Business, Neuquén
1- El balance ha sido positivo para enero y febrero que suelen ser los meses más bajos del año pero particularmente en 2015 pasaron a ser de temporada media. Por su parte, marzo varia todos los años según los feriados que contenga, porque es la actividad corporativa la que regula a la ciudad de Neuquén. En esta línea, los fines de semana largos y los feriados suelen ser perjudiciales para la ocupación hotelera.
2- La temporada invernal arranca más tarde y en estas latitudes por lo general las reservas llegan a último momento. De esta forma podríamos decir que es en junio y julio, el período cuando el público define su viaje y se acrecientan las consultas y reservas.
3- Neuquén vive otra realidad al resto del país, si bien todo el año estará marcado por un aura electoral y habrá mucha especulación, aquí el crecimiento es constante y permanente.
Al respecto, el efecto “Vaca Muerta” hace que las empresas petroleras y gasíferas no puedan parar y se esperen grandes inversiones en el rubro para 2016.
Karina Fernández, gerenta del restaurante Puerto Cristal, CABA
1- Durante los primeros meses del año el flujo de movimiento no tuvo grandes cambios y fue similar al registrado el año pasado. Al respecto, hemos contando con un turismo constante.
2- No tenemos una temporada invernal en particular, sino que hacemos eventos mensuales a los cuales ya tenemos toda la programación diagramada siempre trabajando con bodegas. Hay que destacar que desarrollamos menúes de acuerdo a cada estación con una bodega especial, y ya se encuentra vigente el correspondiente al otoño.
3- Pese al año electoral nuestro objetivo no se modifica y tiene como premisa continuar conquistando el mercado latinoamericano. En este contexto, buscamos seguir ampliándonos en toda la región y no solo a Brasil que es el turista más frecuente en Buenos Aires. Para ello continuaremos participando en ferias de turismo latinoamericanas, y tendremos constantes innovaciones en eventos, como ser veladas o degustaciones de vinos.
María Carolina Ostrorog, gerenta del Hotel Cabañas del Parque, Oberá, Misiones
1- Aún es un balance pobre, si promediamos los tres primeros meses de 2015. Resulta que este hotel registra, históricamente, baja ocupación hotelera desde el 15 de diciembre hasta el 15 de febrero de cada año. La ciudad de Oberá aún no es un destino turístico, y principalmente nos visitan empresarios y viajantes. De todas maneras, la segunda quincena de febrero y marzo han sido buenos periodos, y se proyectan buenas ventas para el año en curso. El motivo de esta mejoría es que hemos implementado un plan de cambio de segmento de mercado al que atendemos; el mismo fue puesto en marcha en enero de 2013 y ya comenzamos a cosechar los frutos.
2- Sí. De hecho, en la pasada edición de la FIT presentamos un conjunto de paquetes que reflejan la diversidad de opciones que ofrece el destino tanto en verano como en invierno. Nos asociamos con una agencia de turismo receptivo, una empresa de colectivos y el único parque termal de la ciudad y entre los cuatro los diseñamos.
Registramos reservas para todo el año, por lo tanto podemos decir que nuestro invierno será bueno, gracias a una acción asociativa y privada.
3- En materia de expectativas, probablemente el promedio de ocupación se mantenga. Sin embargo, vemos muy difícil poder invertir en mejoras que creemos son necesarias, como cambios de TV, compra de blanquería, reequipamiento de vajilla y cristalería. Los créditos ofrecidos como “blandos” son escasos y resulta muy difícil encuadrar nuestras necesidades con la oferta crediticia.
Temas relacionados

