Inicio
General

Reflexiones al cierre

1) ¿Cómo fueron las ventas para estas vacaciones de invierno? ¿Cuál es el porcentaje de crecimiento o caída con relación a igual período de 2013?
2) ¿Qué opina sobre el acuerdo salarial que se acaba de firmar y cómo cree que impactará en su negocio?
3) ¿Qué acciones de promoción nacional e internacional planea llevar adelante de cara a la temporada estival?

Juan Manuel Zorraquín, gerente de la Posada Puerto Bemberg (Misiones).
1. Durante estas vacaciones de invierno hemos notado un amesetamiento del flujo de ventas. Es decir, no hemos sufrido altibajos en el negocio.
Creo que esta situación está dada por las circunstancias climáticas que afectaron al Parque Nacional Iguazú en junio; que dañaron parte de las pasarelas de la Garganta del Diablo, desalentando a los pasajeros a elegirnos como destino para esta temporada estival.
En cuanto a la ocupación respecto a 2013, hemos notado una leve disminución del 6%.

2. Los salarios representan la mayor estructura de costos dentro de nuestra organización, así como el hecho de tener nuestras tarifas "atadas" al dólar oficial, por lo que cada incremento salarial nos quita parte de la rentabilidad de nuestro negocio.
Si esta tendencia continúa, tendrá un impacto negativo en la Posada Puerto Bemberg, ya que no hemos incrementado nuestras tarifas y estamos sujetos a que se acomode el precio del dólar.

3. Este año hemos decidido focalizarnos en el mercado internacional. Para ello hemos comenzado a comercializar en el exterior, con un representante en Estados Unidos y otro en Europa. Dejamos de lado nuestro habitual sistema de comercialización local y apuntamos directamente a las agencias emisoras. Por otro lado, apuntamos fuertemente a las ferias internacionales, como PURE o WTM London.
Finalmente, seguimos apostando a los sellos de calidad ambiental, como Rainforest Alliance. Además, estamos auditando el ecoetiquetado del proyecto "Hoteles + Verdes" de la AHT.


Agustín Dorado, director de la estancia La Constancia (San Javier, Córdoba).

1. El hecho de que Córdoba tenga sus vacaciones de invierno dos semanas antes que Buenos Aires evita la concentración de reservas en un período corto de tiempo. De todos modos, en el transcurso de las vacaciones cordobesas, la ocupación se mantuvo más alta durante los fines de semana.
Por otra parte, hemos notado -al igual que el año pasado- un alza en las reservas realizadas a último momento, en su mayoría concentradas en la última semana de vacaciones de Buenos Aires.
En relación al año pasado, el nivel de ocupación actual ha mostrado una leve caída.

2. Seguramente las subas de costos impactarán en los emprendimientos. Sin embargo, La Constancia -al contar con sólo 10 habitaciones y una estructura de empleados reducida - podrá tener una mayor capacidad de maniobra ante estas coyunturas. Además, son los propios dueños quienes también trabajan en la atención al público.
Asimismo, el repunte del receptivo y el mejor posicionamiento de la estancia ayudan a equilibrar las cuentas.

3. Actualmente estamos impulsando el relanzamiento de La Constancia al turismo receptivo, desarrollando varias acciones: un evento-presentación ante agencias receptivas en julio; la reformulación de nuestro tarifario, adaptado a las necesidades de las agencias; capacitaciones en agencias; y la organización de un fam tour para agentes de viajes.
En cuanto al producto, hemos elaborado programas de jornadas terapéuticas y un fin de semana gastronómico. También ofrecemos salidas de trekking al cerro Champaquí y una cabalgata serrana, con dos noches en puestos de montaña.
Estas propuestas amplían la variedad de atractivos y se suman al perfeccionamiento de la organización interna de la estancia, que cuenta con una oficina de Reservas en Buenos Aires.


Alex Marrone, gerente del Castelar Hotel & Spa (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
1. Si bien en el hotel ya teníamos una cantidad aproximada de reservas para el período de vacaciones de invierno, al acercarse la temporada éstas se fueron incrementado más de lo esperado, ya que tuvimos un gran número de operaciones de último momento (generalmente llamadas de "last minute"). Esta modalidad se viene dando durante todo el año y, en mayor volumen, en fechas especiales.
Con respecto a 2013, hemos tenido un incremento del 10% en reservas.

2. Desde el Castelar Hotel & Spa no tenemos ningún tipo de objeciones con el acuerdo salarial que se firmó. Esto no quita que sepamos que la resolución impactará bastante en nuestro negocio, ya que no podemos trasladar el aumento salarial a las tarifas de alojamiento, debido a la poca demanda que está teniendo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a la gran cantidad de oferta que presenta hoy en día. Es en ese punto en el que vemos realmente perjudicado a nuestro establecimiento.

3. El hotel realiza acciones comerciales a nivel nacional e internacional de forma constante, más allá de una temporada estival específica. Esto incluye viajes a distintos workshops, tanto a países limítrofes como al interior del país, visitando agencias de viajes y empresas.

 

FUENTE: reflexiones-al-cierre

Temas relacionados

Deja tu comentario