Inicio
Actualidad
Ryanair

Guerra abierta en Italia entre Ryanair y el ENAC

El CEO de Ryanair Holdings pidió la renuncia del presidente del ENAC italiano y lo acusó de mentir y ser un ignorante.

El CEO de Ryanair Holdings, Michael O’Leary, firmó una carta abierta en la que pide, ni más ni menos, que la renuncia del titular del Ente Nacional de Aviación Civil (ENAC), de Italia, Pierluigi Di Palma, como una reacción a las declaraciones del funcionario.

Días atrás, Di Palma brindó unas declaraciones al periódico italiano “Il Messaggero”, donde afirmó, entre otras cuestiones que “está claro que el bajo costo prácticamente ya no existe. Aquellas ofertas que estaban disponibles antes del Covid eran precios ‘anzuelo’ para atraer clientes y nunca volverán a estar disponibles”. “Ahora hay empresas como Ryanair que controlan el 51% del mercado italiano, por lo tanto, vemos que hay grandes empresas en el mercado y situaciones de oligopolio. Y en un contexto de poca oferta y más demanda, los precios suben”, agregó el funcionario.

A modo de remate, Di Palma señaló que “más que pedir que las compañías de bajo coste bajen sus precios, es necesario revisar el modelo europeo de competencia en materia de vuelos, que no ha funcionado del todo. Es necesario un control, con nuevas normas en la UE sobre la autonomía máxima para fijar tarifas”.

La respuesta de Ryanair

O’Leary comienza su misiva señalando que leyó con asombro las declaraciones de Di Palma respecto de que “‘las compañías aéreas de bajo coste prácticamente ya no existen’ o que las tarifas bajas ‘nunca volverán a existir’ añaden más falsedades a la larga lista de afirmaciones erróneas y estúpidas que ha hecho en repetidas ocasiones sobre los viajes aéreos en Italia”.

Pierluigi Di Palma ENAC.jpg
Pierluigi Di Palma, presidente del ENAC italiano y el otro protagonista de la polémica con Ryanair.

Pierluigi Di Palma, presidente del ENAC italiano y el otro protagonista de la polémica con Ryanair.

Para el ejecutivo de Ryanair es mentira que exista un oligopolio en la aviación italiana, y que se cobren tickets por sobre los € 1.000. “Ryanair está vendiendo más de 12 millones de asientos en el primer semestre de 2024 a tarifas de ida y vuelta por € 29,99 o menos. Las tarifas bajas nunca han estado tan disponibles en Italia”, indicó O’Leary.

Un ‘oligopolio’ es una estructura de mercado en la que una pequeña cantidad de productores trabajan juntos para restringir la producción y/o fijar precios, de modo que puedan lograr rendimientos superiores a los normales del mercado. En Italia no existe tal oligopolio”, siguió el ejecutivo.

"Falsas afirmaciones"

“También rechazamos su falsa afirmación en el periódico de que Ryanair controla el 51% del mercado italiano, cuando nuestra cuota de mercado es inferior al 40%”, señaló O’Leary y concluyó: “Como presidente de ENAC, sus declaraciones han demostrado repetidamente su desconocimiento del mercado aéreo en Italia. Continúa engañando al gobierno italiano y al público sobre la intensa competencia aérea y la disponibilidad de tarifas bajas en Italia, por lo que creemos que debería dimitir y permitir que alguien competente dirija ENAC. Si no está dispuesto a dimitir, al menos confirme que dejará de hacer afirmaciones estúpidas”.

Como detalle final, O’Leary acompañó la carta pública con el envío de una copia del libro “Economía para tontos”, a Di Palma, “para que pueda aprender rápidamente qué es un oligopolio y cómo funciona, ya que claramente no lo sabe”.

Temas relacionados

Dejá tu comentario