Todo el mundo sabe que el turismo tiene un impacto en los recursos hídricos de los destinos. Pero esta semana en Málaga se ha presentado un informe revelador sobre las últimas tendencias de impacto del turismo en el consumo mundial de agua, elaborado por la Universidad de Viena en colaboración con la ONU Turismo que pone de relieve los problemas más evidentes.
Tendencias: ¿es el turismo un gran consumidor de agua?
Málaga acoge una ponencia sobre el turismo y su consumo de agua que ahonda en las tendencias sostenibles de ONU Turismo: estas son las claves.
El estudio, titulado "La gestión del agua en el turismo", señala que el turismo representa entre el 3,5% y el 5,8% del consumo global de agua.
Aunque el uso directo por parte de hoteles y actividades recreativas representa apenas el 1% del consumo total, el impacto indirecto a través de la cadena de suministro, como la producción de alimentos, transporte y desarrollo de infraestructuras, es considerablemente mayor.
Günter Langergraber, coautor del estudio, subrayó la necesidad de mejorar la medición del uso de agua en el sector mediante la instalación de contadores y fomentar la reutilización del agua para fines como el riego.
Te puede interesar: Los programas de fidelización podrían estar en "la cuerda floja"
A su vez, Dirk Glaesser, director de Desarrollo Sostenible de la OMT, hizo hincapié en la importancia de sensibilizar tanto a turistas como a residentes sobre la escasez de agua en determinadas regiones, proponiendo la creación de incentivos y sanciones para promover un uso responsable.
Es esencial el intercambio de conocimientos entre destinos para un consumo eficiente del agua
El informe también resalta la importancia de la cooperación entre destinos turísticos para compartir buenas prácticas en la gestión del agua. A través de la red de observatorios de turismo sostenible de la OMT, los destinos pueden intercambiar conocimientos y adoptar medidas efectivas para reducir su huella hídrica.
Uno de los desafíos mencionados en el estudio es la tensión social que puede surgir debido a la percepción de que el turismo incrementa el consumo de agua en detrimento de los residentes locales. Sin embargo, el informe insiste en que tanto turistas como locales tienen un papel clave en la conservación de este recurso esencial.
Temas relacionados
Dejá tu comentario