Inicio
Portada NegociosOK
Tendencias

Tendencias: guía básica para lograr un turismo inclusivo

Ilunion (integrada por Ilunion Hotels), presentó su guía de marketing y comunicación inclusiva que el turismo “debería implantar” como tendencia responsable.

La inclusión de las personas con algún tipo de discapacidad o con movilidad reducida en el turismo lleva años siendo una prioridad para la mayor parte de marcas y empresas del sector: adaptación de espacios, eliminación de barreras, inclusión de personal ciego, sordo, etc, son solo algunas de las tendencias a seguir por parte de las empresas para ayudar a los consumidores con algún tipo de discapacidad. Una guía que se suma a los programas de sostenibilidad y cuidado del medioambiente que Ilunion viene realizando en los últimos años.

Sin embargo, muchas compañías turísticas siguen sin adaptar sus discursos, webs, programas y marketing desde una perspectiva inclusiva.

Esther Morell, directora de marketing y comunicacion de Ilunion. .png
Esther Morell, directora de marketing y comunicación de Ilunion.

Esther Morell, directora de marketing y comunicación de Ilunion.

Por ello, este martes el grupo Ilunion (que integra a Ilunion Hotels), presentó en Madrid su guía de marketing y comunicación inclusiva, con el objetivo de presentar a las empresas (con especial atención al sector turístico para alcanzar el turismo 100% accesible) unas pautas a seguir para integrar y facilitar la experiencia a los consumidores con algún tipo de discapacidad.

Ilunion Hotels, empresa que forma parte de Grupo Ilunion, ya está aplicando estas pautas en su día a día empresarial, con "excelentes resultados", según comentó Beatriz Miguel, directora de operaciones de la compañía, en una entrevista con Ladevi.

Una guía que recoge, a modo de resumen, las siguientes directrices que los hoteles, agencias de viajes y otras empresas turísticas podrían llevar a cabo:

  • Aplicar subtítulos en vídeos promocionales de la compañía turística, así como transcripciones en tiempo real en las presentaciones y charlas que la compañía realice.
  • Para personas con una discapacidad visual, es importante crear webs con altos niveles contrastes. Los contenidos del texto deberían tener un nivel mínimo de contraste de 4,5. Además, el texto debe tener un tamaño superior a los 14 puntos para que todo el mundo pueda leer el contenido.
  • Aplicar relieves en los folletos o papeles promocionales de las empresas turísticas, para que las personas ciegas puedan leer en lenguaje adaptado o diferenciar figuras e imágenes con los relieves.
  • Desarrollar las páginas web mediante el protocolo de WCAG 2.1 (Pautas de Accesibilidad de Contenido Web 2.1), recogida por la asociación world wide web consortium (W3C), una de las mayores instituciones de internet.
  • Limitar el uso de emojis, ya que no pueden se transcritos por lectores de texto para personas ciegas.
  • Evitar el uso de hipervínculos, ya que puede generar una mala lectura para personas con problemas de visión.

En el evento participaron los máximos responsables de la compañía, que integra al grupo social ONCE, entre los que se encontraba Esther Morell, directora de marketing y comunicación de Ilunion.

“La diversidad ha dado grandes pasos, sobre todo en el terreno de los estereotipos. (…) Por eso lanzamos esta guía, con un eje fundamental: las audiencias y cómo se generan los contenidos. Deben ser mensajes que lleguen a la mayor parte de personas. Y deben pasar por lenguajes inclusivos, con buenos tonos, con locuciones, subtítulos, etc”, destacó.

“Una web de venta debe ser atractiva, pero tener una fácil navegación pero accesible también, porque estamos dejando a mucha gente fuera. Por eso es importante que en los equipos de trabajo haya gente inclusiva. (…) Hay que tener en cuenta que generando contenidos accesibles la empresa es socialmente más responsable”, añadió la compañía. ,

Una guía que, asegura, no pretende ser una Biblia de la accesibilidad, ni cambiar el mundo a partir de mañana: “Pero si las marcas empiezan a aplicar estas ideas, estaremos dando un gran paso”, zanjó la responsable.

Salon de presentaciones del grupo Ilunion en Madrid.png
Salón de presentaciones del grupo Ilunion en Madrid

Salón de presentaciones del grupo Ilunion en Madrid

El evento contó además con la presencia del prestigioso publicista Toni Segarra, quienes muchos consideran el mejor creativo publicitario del siglo XX: “Me disculpo públicamente por no haber tenido conciencia de lo que habíamos hablado. Pero, ¿por qué no lo teníamos en cuenta? ¿Por qué no lanzábamos mensajes teniendo en cuenta a este sector de la población? No cuesta nada poner eslóganes, subtítulos, etc”, señaló el experto.

También participó, Javier García, técnico de desarrollo del grupo Ilunion, sordo y ciego, y uno de las personas que logró que las aerolíneas incluyeran lenguaje adaptado para los pasajeros con algún tipo de discapacidad: “A menudo pensamos que es la discapacidad la que genera barreras, pero éstas se generan por los entornos no inclusivos. La discapacidad no es un problema, lo es la falta de concienciación. Esta guía es un paso en la accesibilidad. Tengo claro que si las marcas pueden llegar a las personas, todo el mundo puede llegar. Animo a todo el mundo a caminar en ese sentido”.

Otras noticias de turismo que te pueden interesar:

Sostenibilidad: ¿Cuánto importa en los viajes de negocios?

ITA Airways cambia su Junta Directiva y su CEO

United Airlines retirará las tarifas económicas de los GDS

TAG Airlines cambia de CEO: se va Julio Gamero

Dejá tu comentario