Inicio
Transporte

Dimite Raül Blanco, presidente de Renfe, por "motivos personales"

Blanco, que dirigía Renfe desde hacía dos años, abandona la compañía cuatro meses después de que Ángel Contreras abandonase Adif.

Se avecinan cambios importantes en el panorama ferroviario público español con la llegada de 2025: Raül Blanco ha anunciado este martes su dimisión como presidente de Renfe después de 23 meses en el cargo. Así lo ha anunciado el propio directivo en una carta en la que justifica su salida (que se hará efectiva el próximo 14 de enero) por “motivos personales”.

Aunque el propio Blanco asegura que abandona Renfe “para centrarse en nuevos objetivos profesionales en el ámbito privado”. Además, subraya que esta decisión la toma "de mutuo acuerdo con el Ministerio de Transportes”, por lo que se entiende que el titular del ramo, Óscar Puente, ha dado el beneplácito.

La dimisión que llega solo cuatro meses después de la salida “voluntaria” (aunque con tintes forzosos, según fuentes ferroviarias consultadas por este medio) del anterior presidente de Adif, Ángel Contreras.

Una dimisión fundamentada, en parte, por la presunta implicación del ex-directivo en el “Caso Koldo” y por los constantes retrasos y cancelaciones derivadas del caos en la gestión de las vías de tren en toda España el pasado verano.

Blanco se despide de Renfe con pérdidas tras la liberalización del sector

En la misiva, Blanco saca pecho de su gestión en una carta de despedida donde recalca que Renfe “se mantiene en la senda para tener resultados positivos a partir de 2025”, estando ya lista "para ser una de las grandes empresas españolas globales en el ámbito de la movilidad”.

Desde febrero de 2023, Blanco se ha enfrentado a muchas polémicas dentro de la compañía: desde los retrasos en las entregas de Talgo, hasta los retrasos continuos de la empresa pública, que han obligado a reducir las compensaciones a pasajeros por estas molestias. Además, el directivo catalán encabezó las pérdidas operativas de Renfe Viajeros, que cerraron 2024 con un déficit de 43,4 millones de euros, y sufrió el impacto de la liberalización ferroviaria.

raul blanco.jpeg
Raül Blanco, presidente de Renfe.

Raül Blanco, presidente de Renfe.

Llegó al cargo de la mano de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, sustituyendo a Isaías Táboas, quien también abandonó su puesto por los retrasos en el diseño y fabricación de los trenes de ancho variable de la marca CAF, destinado a las rutas de Cercanías de Asturias y Cantabria. Trenes que, posteriormente, se descubrieron que contenían fallos elementales de tamaños, llegando incluso a no entrar en túneles por fallos de mediciones.

La renuncia de Blanco llega en un momento clave para Renfe, que encara la liberalización de nuevos corredores como los de Madrid-Galicia y Madrid-Cádiz/Huelva, previstos para ofrecer hasta 72 servicios adicionales diarios. La competencia de operadores privados, que ya se ha consolidado en rutas de alta velocidad, plantea un desafío para la sostenibilidad económica de la compañía.

Temas relacionados

Deja tu comentario