Inicio
Actualidad
turismo de masas

Mapa del turismo de masas en Andalucía: ¿qué municipios están "al límite"?

La Junta de Andalucía presenta el mapa con los municipios más saturados: ¿está el turismo de masas afectando a cada vez más zonas de la región?.

Las Islas Canarias, Baleares, Barcelona, Madrid… y ahora, Andalucía. La región del sur de España con más población ha sido la nueva afectada por el turismo de masas. Lo lleva siendo desde hace años, pero ahora hay cifras encima de la mesa que refuerzan el problema que miles de ciudadanos y administraciones llevan tiempo denunciando.

La Junta de Andalucía ha dado a conocer el estudio "Percepción de los Residentes sobre el Turismo en Andalucía", en el que se identifican 48 municipios de la comunidad autónoma que presentan niveles de "saturación turística".

Este estudio, publicado el lunes, emplea una metodología que combina la densidad y la intensidad del turismo para clasificar a los municipios en tres niveles de saturación: alta, media y baja.

Mapa de los municipios afectados por el turismo de masas.png
Mapa de los municipios afectados por el turismo de masas.

Mapa de los municipios afectados por el turismo de masas.

Las provincias más afectadas por la alta saturación turística son Málaga, Granada y Cádiz. Justo las que, como era de esperar, más problemas de turismofobia están teniendo en los últimos meses.

La Junta detalla en su informe que en la provincia de Málaga, 17 municipios destacan por su alta saturación, entre los cuales se encuentran Manilva, Ronda, Fuengirola, Benalmádena, Torremolinos, Málaga capital, Nerja y Marbella.

En la provincia de Granada, 11 municipios, incluyendo Almuñécar, Lanjarón, Pampaneira, Güejar Sierra, Granada capital y Motril, se encuentran en una situación similar. Cádiz también presenta alta saturación turística en 9 municipios, como Cádiz capital, Conil de la Frontera, Tarifa, Barbate y Zahara.

Te puede interesar: Andalucía se promociona en China

Además de estas tres provincias, Huelva cuenta con 4 localidades en situación de alta saturación (Sanlúcar de Guadiana, Cortegana, Aracena y Punta Umbría), Jaén con otras 4 (Santa Elena, Santiago-Pontones, La Iruela y Cazorla), y Almería con 2 (Vélez-Blanco y Mojácar). Sevilla capital también se encuentra en esta lista.

Andalucía cuenta con 48 municipios en estado de "saturación turística"

En total, 48 municipios andaluces se consideran en estado de "saturación turística" según el informe de la Junta. Además, el estudio identifica otros 46 municipios con saturación media, entre los que se encuentran Córdoba capital, Huelva capital, Chipiona, Rota, Benaocaz, El Pinar, La Taja, Fondón, María, Bacares, Sorbas, Vera, Almería y Níjar.

ciudades andalucia5.jpg
La Mezquita de Córdoba (Andalucía).

La Mezquita de Córdoba (Andalucía).

El consejero de Turismo, Arturo Bernal, destacó que la publicación de este estudio tiene como objetivo proporcionar herramientas a las administraciones públicas para gestionar de manera más sostenible el turismo en la región.

Bernal anunció, además, que la Junta de Andalucía está trabajando en un Plan de Sostenibilidad Turística que incluirá medidas para mitigar el turismo de masas en los municipios más afectados, diversificar la oferta turística y mejorar la calidad de los servicios.

El estudio subraya la necesidad de abordar la presión turística para preservar la calidad de vida de los residentes y asegurar la sostenibilidad del turismo en Andalucía a largo plazo.

Dejá tu comentario