Inicio
Actualidad
turismofobia

La turismofobia llega a Madrid: protestas contra el turismo de masas en Lavapiés

El barrio de Lavapiés, en el centro de Madrid, se suma a la turismofobia con protestas como en Baleares y Canarias: ¿es una escalada de esta tendencia?

Después de que en el pasado mes de mayo, decenas de movimientos vecinales tomasen las calles de Menorca o Mallorca en Baleares y Fuerteventura en Canarias, junio se estrena con protestas relacionadas con la turismofobia en Madrid, en concreto, en el barrio de Lavapiés, en el centro de la capital.

Así, este fin de semana el mencionado barrio fue testigo de una manifestación en contra del turismo de masas tras la evidente “proliferación de pisos turísticos”.

Esta protesta, organizada por más de 40 colectivos vecinales, denuncian la "destrucción de los barrios" debido a la desaparición de comercios y residentes en el centro de Madrid. Un caso casi idéntico al de las protestas de Baleares, Canarias e incluso la Comunidad Valenciana.

Manifestacion en contra del turismo de masas en Lavapies (Madrid) (Eldiario.es).jpeg
Manifestación en contra del turismo de masas en Lavapiés (Madrid)

Manifestación en contra del turismo de masas en Lavapiés (Madrid)

Así, cientos de vecinos recorrieron las calles del barrio madrileño coreando consignas contra los fondos de inversión y sus prácticas especulativas.

Te puede interesar: Baleares agilizará la clausura de pisos turísticos

Nacho de Martín, residente de la calle San Ildefonso 20, donde viven 24 familias, denunció en Telemadrid cómo estos fondos están expulsando a los vecinos para especular con las viviendas y convertir Lavapiés en un parque temático. Y lo hizo con desesperación: “Ya no podemos más. (…) ¿Este es el modelo que queremos?”, se pregunta el vecino.

Los vecinos y expertos señalan a la administración y la falta de regulación de los pisos turísticos

Los manifestantes también señalaron que el barrio sufre de abandono, con importantes deficiencias en servicios de salud, políticas sociales y de integración. Critican que la única respuesta de las administraciones haya sido aumentar la presencia policial en lugar de abordar los problemas estructurales que afectan a la comunidad.

Desde organismos turísticos como la Mesa del Turismo indican que este tipo de movimiento están fomentados en buena medida por un turismo “de poca calidad” relacionado con los pisos turísticos, por lo que señalan a las administraciones como responsables de esta situación.

Dejá tu comentario