Ni tanta masificación turística ni tan poca. Así es la geografía de la saturación del turismo en Barcelona. Los distritos barceloneses más visitados por los turistas son Ciutat Vella, el Eixample y Gracia. ¿Existe, entonces, un real y preocupante turismo de masas en la Ciudad Condal?
¿Turismo de masas? Ni tanta ni tan poca presión turística en Barcelona
Ni tanta masificación turística ni tan poca. Así es la geografía de la saturación del turismo en Barcelona. ¿Existe un real y preocupante turismo de masas?
Además, en el casco antiguo, el barrio del Raval, su arteria umbilical, las Ramblas, recibe el 96,7% de los cruceristas que llegan a la ciudad, mientras que Plaza de Catalunya, el corazón de la afluencia y tránsito a diario de miles de personas, soporta el paso del 73% de los cruceristas.
A su vez, el Paseo de Gracia, ya en El Eixample, aglutina ese mismo porcentaje. Por último, la Sagrada Familia, en el mismo distrito, es otro de los apéndices de esa concentración de excursionistas que no pernoctan y turistas, y la visitan el 63% de los cruceristas.
Estos datos salen del proyecto VISITMOB, del estudio de la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona, que como contra dato curioso, estima que el distrito de Sant Martí. Lindante con las playas urbanas, o el de Sant Andreu no recibe apenas a cruceristas.
Dos distritos saturados en Barcelona, no el resto
El Distrito de Ciutat Vella, con 4,1 km2 de superficie, y sus barrios como El Raval y la Barceloneta, el distrito del Eixample, con 7,46 Km2, y Gracia, con 4,19 km2, son los destinatarios de ese flujo masivo del 60% de visitantes.
Por contra, Sants-Montjuic (22,68Km2), Les Corts, (6,02km2), Sarrià-Sant Gervasi (19,9 km0,39 km2), Horta Guinardó, con 11,96 km2, Nou Barris, con 8,05 km2, y Sant Martí, con 10,39 Km2, apenas reciben y perciben el grueso de ese turismo.
Salvo atractivos puntuales como el Parque Güell, la montaña de Montjuic, el Nou Camp y el Tibidabo.
Dicho de otra manera, la concentración turística en la capital catalana se desarrolla en el menos del 17% de su superficie, pero no en su globalidad.
Te puede interesar: Barcelona: la propuesta que elevaría el gasto y reduciría el turismo de masas
¿Qué dice el Índice Poblacional por Distritos?
Vayamos a otro dato, el índice poblacional por distritos: en datos de 2019, el año anterior a la pandemia global, el Eixample es el distrito más poblado de la Ciudad Condal con 260.000 habitantes, con una media de 356 habitantes por ha, mientras que en Ciutat Vella viven 105.429 residentes y arroja una densidad de 251 habitantes por hectárea. Esos menos de 375.000 habitantes soportan la presión más acentuada del turismo, para una población total de habitantes que sobrepasa ampliamente los 1,6 millones.
No es extraño que los cruceristas y los turistas muestren en el estudio de la URV su desazón por encontrarse con mucha gente en sus rutas habituales. La misma argumentación de los barceloneses que circulan por el mismo eje Gracia-Paseo de Gracia-Plaza de Catalunya-Bario Gótico-Barceloneta.
En 2019, 17,3 millones de los casi 28 millones que pernoctan en Barcelona y su área geográfica de proximidad, lo hicieron directamente en la propia capital, casi la mitad de ellos en hoteles (8,5 millones) y otros 4 millones en apartamentos turísticos.
El último informe de The Economsit Intelligence Unit muestra que la capital catalana ha descendido cinco puestos en solo un año en el ranking de las mejores ciudades para vivir. Que no es lo mismo que las mejores ciudades para visitar, aunque en este caso concreto hay muchos vasos comunicantes entre turismo y calidad de vida percibida de sus residentes que explicarían este descenso.
Temas relacionados
Dejá tu comentario