Inicio
General
Unión de Agencias de Viajes (UNAV)

¿Qué es la Unión de Agencias de Viajes (UNAV)?

La Unión de Agencias de Viajes (UNAV) es una unión nacional que actúa en todo España. ¿Cuáles son sus estamentos y orígenes?

La Unión de Agencias de Viajes (UNAV) es una unión empresarial de agencias de viajes que actúa en todo el territorio español. Se constituyó en noviembre de 1977, lo que la convierte en la asociación decana a nivel nacional del sector de agencias de viajes.

UNAV goza de absoluta autonomía económica y administrativa. Su finalidad es exclusivamente profesional, sin ningún ánimo de lucro y sin intereses políticos de signo alguno

¿Quiénes son miembros de UNAV?

El Universo UNAV congrega en su conjunto a una cifra superior a 2.000 agencias de viajes con aproximadamente 4.000 puntos de venta.

Además de las agencias, son miembros adheridos de UNAV una veintena de compañías de referencia del sector turístico y los viajes.

En total, las compañías agrupadas en torno a UNAV dan empleo a cerca de 9.000 trabajadores y facturan anualmente una cifra estimada de 9.000 millones de euros.

UNAV fue parte esencial en la fundación de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAAV), que pretende consumar la unificación del sector, mediante la integración en la misma, de todas las asociaciones españolas y posteriormente en la CEAV, de la cual recientemente, en junio de 2023, se ha desvinculado.

¿Cuáles son los orígenes de la Unión Nacional de Agencias de Viajes?

En 1981, UNAV como matriz constituyó su filial UMAV (Unión Madrileña de Agencias de Viajes) que acoge a todas las agencias de viajes a ella asociadas, que radican en la Comunidad de Madrid.

Salvo su ámbito geográfico, ambas asociaciones responden a los mismos principios y objetivos.

En la actualidad, además, UNAV es socia fundadora de FEMAV, en la que se unifica el asociacionismo de agencias de viajes en la Comunidad de Madrid.

Jose Luis Mendez, presidente de la Union de Agencias de Viajes (UNAV).png

¿Cuáles son los objetivos de UNAV?

Entre otros, los objetivos de la Unión Nacional de Agencias de Viajes son:

  • La promoción y defensa de la imagen y prestigio de las Agencias de Viajes dentro del concepto de libre empresa.
  • Potenciar y defender los intereses empresariales de sus miembros.
  • Mantener relaciones con toda clase de organismos y entidades públicas y privadas.
  • Atender las necesidades de todos sus miembros igual y sin discriminación de ningún tipo, arbitrando las medidas de conciliación que se consideren pertinentes.
  • Prestar a sus asociados aquellos servicios que resulten útiles a la mayoría de los mismos.
  • Estimular la solidaridad de sus miembros, la defensa ética profesional y de sus intereses profesionales.
  • Representar y negociar en los casos procedentes en nombre de sus miembros, ante las representaciones sindicales.
  • Representar a sus miembros ante Organismos Administrativos.
  • Integrarse en cualquier Asociación u Organismo, tanto nacionales como internacionales, si se considerase conveniente para los intereses generales de sus miembros.
  • La administración con la máxima eficacia, de sus recursos y su aplicación a los fines y actividades propias de la Unión.
  • Difundir todo aquello de interés relacionado con la Industria Turística en general, y la actividad de las Agencias de Viajes en particular.
Asamblea General de UNAV.png
Asamblea General de la Unión de Agencias de Viajes UNAV.

Asamblea General de la Unión de Agencias de Viajes UNAV.

¿Qué es el Congreso de UNAV?

La UNAV organiza todos los años su Congreso, donde, a través de una serie de mesas de trabajo, se exponen temas de novedosa actualidad para el sector turístico. La presentación y el desarrollo están a cargo de acreditados profesionales y representantes de los diversos subsectores de la industria.

Asimismo, durante todo el año la UNAV ofrece un completo programa de workshops, seminarios, foros, cursos de formación y la participación en relevantes ferias del sector, como Fitur.

Puedes encontrar más información en el sitio web de UNAV.

¿Cuáles son las autoridades de UNAV?

A partir de marzo de 2022, y por cuatro, años, José Luis Méndez es el presidente de UNAV. Entre los nuevos nombres del Consejo figuran Christian Pauwels, de Movelia, y Eduardo García, de Sanander Viajes, quien además es presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Operadores de Turismo de Cantabria (AAVOT).

En la misma asamblea de marzo de 2022 mantuvieron sus cargos como vicepresidentes Antonio Caño (Grupo AC), Jorge Zamora (Servivuelo) y Jon Arriaga (DIT Gestión), elegidos en julio de 2020, y los consejeros designados en marzo de 2021.

La candidatura de Méndez se completaba con profesionales de prestigio con una amplia trayectoria en el sector, tal es el caso de Ángel Muñoz (IAG7 Viajes), Avelino del Riego (Viajes DUAOC), Carlos M. González (Crucemar), David Hernández (Pangea), Fernando Lucini (Word 2 Meet), Fernando Sánchez (Icàrion), Héctor Floro (Carrefour Viajes) e Iván Méndez (Grupo Expertravel).

Javier de Frías (Mundiplan) continúa siendo tesorero y Mª Dolores Serrano, responsable de UNAV Legal-DEIUREM, mientras que la presidencia de honor corresponde nuevamente a José Luis Prieto (IAG7 Viajes).

Dejá tu comentario