MANIFIESTO

UNAV analiza la modificación de la directiva de viajes combinados de la UE

A juicio de la Unión de Agencias de Viajes (UNAV), el nuevo texto sigue sin resolver algunos de problemas existentes e introduce nuevas cuestiones "polémicas".

El Grupo de Trabajo de la Unión de Agencias de Viajes (UNAV) Legal, compuesto por los expertos jurídicos de las empresas integradas en esta asociación, se ha reunido recientemente para analizar la propuesta de modificación de la Directiva de Viajes Combinados que plantea la UE, que fue anunciada hace unas semanas.

En este encuentro, los representantes legales efectuaron una lectura conjunta de los principales aspectos contenidos en la norma que más afectan al sector de las agencias de viajes, con el objeto de identificar aquellos puntos que pueden incidir en la prestación de los servicios en caso de aprobación de la propuesta.

A su juicio, la propuesta de modificación de la Directiva de Viajes Combinados sigue sin resolver algunos de los problemas existentes e introduce nuevas cuestiones, como la limitación de la posibilidad de exigir como máximo un 25% del importe del viaje como depósito, salvo que se justifique la necesidad de un importe adicional.

Este límite podría influir en la forma de operar en el día a día de las agencias, que en caso de aprobarse la modificación, deberán enfrentarse a nuevos inconvenientes.

Tanto ACAVe como FETAVE, están trabajando también en la detección de aquellas cuestiones de la propuesta de la Directiva de Viajes Combinados que pueden afectar de forma significativa al sector, y participan activamente en este intercambio de ideas. Estas tres asociaciones, que también mantienen alineados criterios de acción en el asunto de la negociación colectiva y en el RD 933/2021, representan a más de 2.500 casas centrales y 5.000 puntos de venta en España.

UNAV LOGO.jpg
El logo de la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV).

El logo de la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV).

La Unión de Agencias de Viajes (UNAV) Legal analiza las nuevas normativas

Según Mª Dolores Serrano, responsable de UNAV Legal-Deiurem, “la reunión del Grupo de Trabajo ha resultado muy productiva y enriquecedora, y nos ha permitido compartir puntos de vista sobre una norma que preocupa mucho al sector turístico, en especial a las agencias de viajes, porque este límite, si sigue adelante, va a impactar en la forma de operar en el día a día de los agentes”.

En esta ocasión, el Grupo de Trabajo reunió a:

  • Miguel Ángel Domínguez, abogado de DIT Gestión
  • Miguel Ángel Sainz de la Maza, abogado de Viajes El Corte Inglés
  • Susana Entrena Santana, responsable de Calidad y Procedimientos de Carrefour Viajes
  • Juan Manuel Sánchez Aparicio, Legal & Shared Services Director, de Costa Cruceros Spain&Portugal.

Por parte de UNAV Legal-Deiurem asistieron Sergio Serrano, abogado de esta firma, y la responsable de este departamento, Mª Dolores Serrano.

En el encuentro intervino como invitado Pascual Martínez Espín, catedrático de derecho civil e investigador del Centro de Estudios de Consumo de la Universidad de Castilla-La Mancha. Iván Méndez, gerente de UNAV, en representación de la asociación, dio la bienvenida a todos los participantes en esta reunión.

No pudieron asistir a esta reunión, aunque también forman parte de este Grupo la representante de W2M, Begoña Estelrich, directora de Calidad de esta firma, y Pilar López Díaz, directora de la Asesoría Jurídica del Grupo Viajes El Corte Inglés.

Dejá tu comentario