Inicio
Portada NegociosOK
Viajes de lujo

Viajes de lujo: ¿por qué es una asignatura pendiente en España?

Falta de profesionales o poca diversificación de la oferta, son solo algunos de los puntos débiles de los viajes de lujo en España.

Este jueves, Madrid acogía el evento “Hoteltrends”, organizado por la compañía Hotelverse, una de las tecnológicas que más está dando que hablar en el sector y dedicada a crear gemelos digitales para hoteles que permita vender habitaciones mediante procesos 3-D muy visuales a sus clientes.

En el evento, participaron varios directivos de grandes compañías hoteleras y turísticas. Y entre ellos, destacó Fabián González, fundador de Forward Travel y director de lujo de Klebber Group. Un experto en el nicho del lujo turístico que analizó el mercado “Luxury” en España en una presentación de una hora que dejó varios titulares encima de la mesa.

Para empezar, quiso hacer hincapié en que las posibilidades de crecimiento de España son enormes, pero que hay cosas que se están haciendo mal en nuestro país.

Una de las charlas del evento de Hotelverse.png

“Nosotros podemos ser nuestro peor enemigo. El modelo turístico de España es receptivo, somos un gran país en este sentido. En 2019 se registraron 83,4 millones de turistas, y este año todo apunta que se registrarán récords. Y se esta viendo que está creciendo el nivel de ingresos por turismo, que es lo que nos debería de interesar”, subraya González, aunque deja ver que en el sector de lujo, España sigue por detrás de sus competidores internacionales.

Nuestro país es el segundo en ingresos por turismo delante de Estados Unidos y Francia, pero el experto matiza que existen muchas debilidades: el 50% de los turistas vienen de tres países, Reino Unido, Alemania y Francia. “Tenemos demasiados huevos en la misma cesta. Como estos países tengan inestabilidad económica, nosotros lo vamos a sufrir”, explica, al tiempo de que matiza que no son perfiles de turista “lujosos” o que gasten mucho.

Fabian Gonzalez, director de turismo de lujo de Klebber, durante su ponencia en Hoteltrends en Madrid.png
Fabián González, director de turismo de lujo de Klebber, durante su ponencia en Hoteltrends en Madrid

Fabián González, director de turismo de lujo de Klebber, durante su ponencia en Hoteltrends en Madrid

“Tenemos mucha estacionalidad, además. En verano viene 30 millones de visitantes, en solo tres meses. Es un modelo de sol y playa que es un mercado muy bueno pero que no tiene mucho más margen de crecimiento. El 70% además de los turistas vienen con paquetes turísticos. El gasto se queda en origen y no en destino. El turoperador es extranjero, la agencia de viajes también, el charter más de lo mismo, y es un beneficio que se está quedando en otros mercados. Y esto es una gran debilidad”, denuncia el experto.

Todo esto trae un bajo nivel de profesionalización, según González: “Es algo que me sorprende. Es el único país donde no hay dirección de hoteles, por ejemplo. Solo tenemos el grao universitario de turismo. Además, hay mucha temporalidad en el sector, que redunda en un menor prestigio de nuestra industria, y deberíamos abordarlo con carácter urgente”.

Fortalezas: España es un destino maduro y disperso

Pero también hay fortalezas: España es un destino maduro, con un alto reconocimiento internacional, una ubicación geográfica privilegiada en el mundo y una conectividad aérea extraordinaria.

Además nuestro país cuenta con una muy alta dispersión: Cataluña, Baleares, costas, Madrid, etc: “No tenemos peligros de masificación, pudiendo acoger a 80 millones de turistas, de momento. Somos el cuarto país del mundo con más lugares protegidos por la UNESCO: tenemos más que el turismo de sol y playa. La tercera gastronomía más reconocida en el mundo, según Taste Atlas”, recalcó.

Sin embargo, sigue habiendo amenazas para nuestro turismo: “Tenemos como amenaza la paradoja del turismo: cuanto más ricos son los destinos en cuestión de turistas, menos ricos son los habitantes de esa zona. Yo participé en el estudio junto al INE en el que se puede observar cómo, por ejemplo, en Baleares, con un modelo de sol y playa, el crecimiento de turistas internacionales va relacionado con el descenso de la renta per cápita de los habitantes de la zona. Y eso se debe, en parte, en el gasto turístico del extranjero que se queda en otras empresas y no en España”, subraya González. Y es en este punto donde insiste en que el viajero de lujo es la solución.

Mesa redonda del evento de Hotelverse.png

“Una de las líneas de diversificación es el turismo de lujo, que es una opción interesante porque es el turismo de compras, de gastronomía, deportivo, etc. Es un segmento transversal que deja mucho gasto y es muy permeable”, señala el experto.

Del formato sol y playa todo incluido que no sale del gasto del hotel “o un par de souvenirs como mucho”, González insiste en que en el segmento lujo el dinero "se va a la cultura, sostenibilidad, gastronomía, etc”.

"Estos subsegmentos están muy bien posicionados en España. Además genera el doble del ratio de trabajadores en hoteles”, defiende, al tiempo que revela que el turista de lujo en España genera ocho veces más gasto que otros turistas de otros segmentos.

“Con la llegada del nuevo perfil de turista tras la llegada de grandes cadenas hoteleras de gran lujo, como Four Seasons o Mandarin Oriental, muchos hoteleros se preguntaron cómo servir o qué ofrecer a esos turistas. De ahí surgen empresas como Forward”, explica González, señalando que él es el máximo responsable de la compañía en materia de lujo, asesorando a las marcas para mejorar estos aspectos.

Otras noticias de turismo que te pueden interesar:

Aumenta la demanda alemana de lujo y todo incluido

El INE revela cómo es el turista por la posición de su móvil

Los hoteles firman un 21% más de pernoctaciones que en 2019

Se dispara el gasto de los turistas internacionales

Los viajes en avión suben un 33% con respecto a 2022

Temas relacionados

Dejá tu comentario