Inicio
Portada Actualidad OK
Acave

ACAVE y FETAV piden a la JEC más flexibilidad con las mesas

Tanto ACAVE como FETAV exigen que las vacaciones de verano sean un eximente para acudir a una mesa electoral el 23-J, sin fechas de reserva mínimas.

Este jueves, la Junta Electoral Central (JEC) anunció que tener una reserva vacacional será un eximente para no acudir a presidir, vicepresidir o ser vocal de una mesa electoral en las elecciones generales del 23 de julio. Eso sí, la reserva se tendría que haber hecho antes del 29 de mayo, fecha en la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el adelanto electoral.

Y esta decisión es la que provoca ahora una reacción agridulce en las agencias de viajes: por un lado, tranquiliza a los clientes que ya tengan reservadas sus vacaciones antes de esa fecha, pero es un golpe duro a los posibles clientes que se estaban pensando si reservar o no sus vacaciones para ese fin de semana de julio.

Cartel Oficial del Minsiterio del Interior de las elecciones generales del 23 de julio de 2023 en Espana.png
Cartel Oficial del Ministerio del Interior de las elecciones generales del 23 de julio de 2023.

Cartel Oficial del Ministerio del Interior de las elecciones generales del 23 de julio de 2023.

Por ello, organizaciones de agencias de viajes como ACAVE o FETAVE, creen que el periodo relativo a la contratación del viaje “tiene que extenderse hasta la propia fecha en que la persona recibe la notificación para formar parte de la mesa”.

“Este condicionante temporal tiene mucha relevancia en todo el sector turístico y muy especialmente en el sector de las agencias de viajes. Y es que en las fechas actuales tradicionalmente se registran un gran porcentaje de reservas de viajes para la segunda quincena de julio, y es muy probable que con esta decisión muchos retrasen su decisión de contratar sus vacaciones hasta la fecha en que se confirme o no su designación para una mesa”, subraya ACAVE en un comunicado.

Urnas de las pasadas elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo de 2023 en España.png
Urnas de las pasadas elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo de 2023 en España

Urnas de las pasadas elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo de 2023 en España

Creen que esa decisión de la JEC perjudicará gravemente a las personas que contrataron sus viajes en este periodo y también “a la actividad de las agencias de viajes en un momento clave de la temporada”.

“ACAVE pide a la JEC que replantee esta instrucción y acepte las alegaciones presentadas por todos aquellos viajeros que prueben haber contratado un viaje con anterioridad a la fecha de referencia al momento en que se comunique efectivamente la participación a las mesas electorales a todos los afectados”, añade ACAVE en un comunicado.

FETAVE propone otra fecha límite para el eximente

Por parte de FETAVE, aseguran que a la hora de planificar las vacaciones o desplazamientos, “el efecto negativo que provoca la incertidumbre y el desconocimiento sobre la participación o no en una mesa electoral, está provocando, a día de hoy, una ralentización de las reservas en las agencias de viajes”. Por este motivo, FETAVE, reitera su “solicitud para que la fecha de contratación del viaje sirva de eximente para formar parte en una mesa electoral si ésta reserva es anterior a la fecha de notificación para participar en una mesa electoral”.

Todas las organizaciones de agencias de viajes reiteran que la única manera de que las reservas vacacionales no corran peligro si se nos cita a estar presentes en una mesa electoral es contratar un seguro de gastos de anulación que cubra este supuesto.

Otras noticias de turismo que te pueden interesar:

Elecciones 23-J: ¿pánico desmedido por las cancelaciones?

ACAVE calma a los viajeros elegidos para mesas electorales

Level reembolsará vuelos a quien acuda a una mesa electoral

FETAVE propone esquivar la mesa electoral si hay reserva vacacional

Elecciones 23-J, en vacaciones: ¿y si me llaman de una mesa?

Temas relacionados

Dejá tu comentario