Todos dicen estar preocupados por la directiva de viajes combinados que prepara la Comisión de la Unión Europea. Pero pocos la entienden al 100%. De hecho, muchos expertos creen que ni el organismo comunitario sabe bien en el laberinto legal que se ha metido. Pero, ¿cómo afecta esta norma al día a día de las agencias de viajes?.
Agencias de viajes: guía básica sobre la directiva de viajes combinados
La nueva directiva de viajes combinados es la UE prevé modificaciones muy importantes para las agencias de viajes: esto es lo que tienes que saber.
Una de las miles de agencias de viajes que estarían afectadas por el proceso Verifactu en España.
Desde Ladevi vamos a tratar de explicarlo paso por paso con la ayuda de la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV), que desarrolló este miércoles un foro legal para abordar este “dolor de cabeza” para el sector.
La Unión Europea y los viajes combinados: una herencia de la pandemia
En primer lugar, qué es, de dónde viene la norma y por qué genera preocupación. La nueva directiva, que ya está en la fase final de negociación entre Parlamento, Consejo y Comisión, persigue, en teoría, actualizar y reforzar los derechos de los viajeros tras experiencias como la quiebra de Thomas Cook y la pandemia del covid.
La propuesta exige que las agencias de viajes y touroperadores proporcionen información clara y detallada sobre los componentes del viaje, faciliten el derecho a cancelar y reembolsar, y mejore la protección frente a la insolvencia de los organizadores.
¿Cuáles son los puntos más conflictivos de la directiva y por qué genera nervios entre las agencias?
Los cambios más relevantes implican plazos definidos para los reembolsos, obligación de ofrecer opciones claras entre devolución en efectivo y vales (y que estos últimos estén asegurados ante quiebra), una definición más amplia de “viaje combinado” y mecanismos ágiles de resolución de quejas. (La Unión Europea revisará la directiva de viajes combinados)
De ahí que una de las quejas más extendidas sea la ampliación del concepto de viaje combinado hasta 72 horas tras la primera reserva, ya que obligaría a aplicar el régimen más estricto a muchas operaciones. Y esto, a su vez, podría generar incertidumbre y aumentar los costes de cumplimiento para las agencias españolas.
Participantes de la mesa redonda sobre la directiva de viajes combinados por UNAV.
Catiana Tur, gerente de ACAVe, describe que la directiva en ningún momento habla de agencias de viajes, pero será el sector claramente más perjudicado. “Para una agencia poder aplicar la definición que se plantea, que hoy contratas un servicio, haces una oferta vinculado a ese servicio y dentro de las 24 horas contrata todos los servicios, el primero queda como un servicio suelto”.
“Si contrata más tarde otro servicio, habrá un problema a la hora de facilitar la información contractual. Es una normativa que está dentro del marco de normativa de protección al consumidor”, denuncia.
La obligación de los reembolsos "sitúan a las agencias de viajes como aseguradoras"
Otro aspecto crítico es la obligación de reembolsar en un plazo máximo de 14 días en cancelaciones por causa mayor, incluso cuando los hoteles o aerolíneas no hayan reintegrado aún los importes a la agencia.
En palabras de Tur, el Parlamento europeo busca que cada país decida si establece los prepagos, cómo y de qué tipo, y esto puede ser “una distorsión de mercado, ya que pueden operar agencias de otros países en otros mercados más restrictivos”: “Otro punto clave es las circunstancias por las que el viajero pueden cancelar un viaje sin penalización para el viajero. Nos ponían a las agencias como aseguradoras”.
Agencia de Viajes en el centro de Madrid
También se debate el pago inicial máximo que pueden exigir las agencias, propuesto en hasta el 25% del importe total hasta 28 días antes del inicio del viaje, pero dejando la concreción a cada Estado miembro. La CEAV reclama que esto no genere distorsiones competitivas entre países de la UE, evitando fragmentación y pérdida de competitividad para las agencias españolas.
Esta cuestión, según Miguel Ángel Sainz de la Maza, abogado de Viajes El Corte Inglés, “carece de sentido”, ya que tienen casos de clientes que quieren pagar al principio, y ahora se verían obligados a decirles que no pueden permitirlo.
¿Hacia dónde vamos? Plazos, calendario de aplicación y fechas de posible entrada en vigor
Abrimos una caja repleta de interrogantes: la de los plazos. El texto ya ha sido aprobado en primera lectura por el Parlamento Europeo y está siendo objeto de conversaciones informales entre las instituciones comunitarias desde septiembre.
Se espera que el reglamento final se acuerde en los próximos meses y su entrada en vigor en España podría producirse en 2026, tras la trasposición al derecho nacional y posterior fase de adaptación normativa.
Las agencias de viajes españolas deberán estar atentas a los próximos pasos: una vez consensuado el texto final en Bruselas, el Ministerio de Industria y Turismo publicará el proceso de adaptación, que incluirá formación específica para operadores y campañas informativas para los viajeros.
Temas relacionados

