El Parlamento de la Unión Europea aprobó este jueves, con 535 votos a favor, la revisión de la Directiva de Viajes Combinados, el marco legal clave para las agencias de viajes del territorio comunitario. En teoría, Bruselas señala que la norma busca reforzar la protección de los consumidores y ofrecer mayores garantías frente a insolvencias de agencias y turoperadores.
La Unión Europea revisará la directiva de viajes combinados
Después de años de lucha de las patronales de agencias de viajes, el Parlamento de la Unión Europea revisará la directiva.
Agencia de Viajes en el centro de Madrid
Pero la reforma llega tras las experiencias traumáticas como la quiebra de Thomas Cook y los problemas de cancelaciones y reembolsos vividos durante la pandemia, y las quejas de las agencias de viajes sobre la directiva, que podría desviar todas las responsabilidades en las agencias.
Los pagos anticipados, núcleo del problema para las agencias de viajes
El texto, elaborado por la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor (IMCO), amplía los mecanismos para garantizar el reembolso rápido y la asistencia a la repatriación en caso de quiebra o circunstancias extraordinarias que afecten a los viajes. También aclara el uso de bonos y define con mayor precisión qué se entiende por “viaje combinado”, con el fin de reducir ambigüedades y unificar criterios en los Estados miembros. (CEAV aporta a la UE sus propuestas para la Ley de Viajes Combinados)
Uno de los aspectos más controvertidos ha sido el debate sobre los pagos anticipados. Bruselas propuso limitar los prepagos al 25% del total, abonando el resto 28 días antes de la salida, con el objetivo de reducir riesgos para los consumidores. Finalmente, el Parlamento dejó la decisión en manos de cada Estado, lo que, según asociaciones como ACAVE, puede generar una distorsión competitiva entre países, según ha declarado Catiana Tur, gerente de la patronal, en declaraciones a Hosteltur.
Las patronales de agencias de viajes de España advierten de que la norma pondría en riesgo al sector
Las patronales del sector turístico en España y Europa han manifestado su preocupación por el impacto que esta reforma podría tener en las pequeñas y medianas agencias.
Consideran que la obligación de devolver el 100% del importe sin la garantía de recuperar el dinero de proveedores incrementa su exposición financiera. La patronal CEAV alerta de que la norma podría acelerar la concentración empresarial y poner en riesgo la viabilidad de microempresas y pymes.
¿Qué es un viaje combinado? La Unión Europa y las agencias chocan en la definición
Otro punto conflictivo es la ampliación de la definición de “viaje combinado” a paquetes organizados en menos de 24 horas. Patronales como ACAVE denuncian que las agencias ven en esta cuestión una "extensión de difícil aplicación práctica" y que "eleva su nivel de responsabilidad incluso en situaciones ajenas a su gestión directa". (ECTAA y Acave celebran el enfoque común en la revisión de la Directiva sobre viajes combinados)
En la defensa del texto, la mayoría de eurodiputados argumentó que el refuerzo de los derechos de los viajeros es esencial para recuperar la confianza en el sector turístico europeo. El ponente de la reforma, Alex Agius Saliba, subrayó la importancia de garantizar un reembolso íntegro en un plazo máximo de 14 días y de habilitar mecanismos de reclamación efectivos para los clientes.
Temas relacionados

