Tras la reciente aprobación de la Unión Europea de la revisión de la Directiva de Viajes Combinados, la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV) ha reiterado su preocupación por algunos de los apartados más controvertidos del texto.
UNAV mantiene su preocupación tras la aprobación de la revisión de la directiva de viajes combinados
UNAV alerta sobre la redefinición de viaje combinado y los depósitos, que podrían generar desigualdades y aumentar las obligaciones de las agencias de viajes.
José Luis Méndez, presidente de UNAV en el seminario sobre la revisión de la directiva de viajes combinados
La norma, que busca reforzar los derechos de los consumidores y ofrecer mayores garantías frente a insolvencias, ha generado debates sobre la definición de viaje combinado y el manejo de los pagos anticipados.
Redefinición de “viaje combinado”
En particular, UNAV señala que el cambio en la definición de viaje combinado podría ser perjudicial para las agencias, ya que ampliaría los supuestos incluidos bajo la normativa y, por tanto, las obligaciones de las empresas, que ya son numerosas. (UNAV certifica su sistema de gestión de la calidad hasta el año 2028)
Así lo explica Mª Dolores Serrano, responsable legal de UNAV: “Puede dar lugar a un aumento de responsabilidades para las agencias, lo que genera incertidumbre en un sector ya expuesto”.
Pagos anticipados y riesgos de desigualdad
Otro punto crítico para la organización es la decisión de dejar en manos de los Estados miembros la limitación de los depósitos, una medida que, según UNAV, podría generar desigualdades entre operadores y distorsionar la competencia dentro del mercado europeo.
Aunque la postura actual mantiene la posibilidad de no limitar los pagos anticipados, la "variabilidad entre países es una fuente de preocupación para las agencias españolas".
Valoración de UNAV y próximos pasos
UNAV valora los aspectos positivos de la revisión, como la clarificación de los mecanismos de reembolso y asistencia en casos de insolvencia o circunstancias extraordinarias, pero insiste en que todavía quedan aspectos por consensuar antes de que la Directiva se tramite definitivamente con la Comisión y el Consejo de la UE.
“Todavía queda camino por recorrer, y muchos aspectos sobre los que trabajar. Nuestro deseo es que todos los apartados estén alineados a los intereses de las agencias, sin cargar todo el peso de la ley de un único lado”, concluye Serrano.
La organización espera que la fase de negociación final permita "equilibrar la protección de los consumidores con la viabilidad operativa de las agencias, evitando riesgos financieros innecesarios para pymes y microempresas del sector".
Temas relacionados

