El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado la condena impuesta por la Audiencia de Málaga a la administradora de una agencia de viajes mayorista de Benalmádena, en Andalucía, por apropiarse de los pagos que al menos 17 agencias minoristas habían realizado para garantizar paquetes turísticos ya contratados.
Estafas: condenada una agente de viajes por vender falsos productos B2B
Una agencia de viajes de Andalucía, condenada por vender paquetes turísticos a otras empresas y quedarse con el dinero.
Las estafas se extendieron durante años en una agencia de viajes mayorista de Andalucía.
La resolución del alto tribunal, no obstante, incorpora nuevas cantidades defraudadas, tras estimar parcialmente los recursos presentados por varias de las agencias afectadas.
La agente de viajes fue cesada en 2019 ante las sospechas de fraude
Los hechos describen un "esquema sostenido" entre abril de 2017 y marzo de 2018. La mayorista, dedicada a vender paquetes a minoristas (que operaban en distintas localidades de Sevilla, Cádiz y Málaga) que a su vez los ofrecían a viajeros finales, recibía los importes en concepto de depósito para asegurar plazas en alojamientos y otros servicios. (La IA dispara las estafas en cancelaciones de hoteles y pone en alerta al sector turístico)
Sin embargo, según la sentencia, la responsable de la empresa desvió esos fondos en su propio beneficio culminando el fraude.
La acusada, que asumió el cargo de administradora única en 2016 y fue cesada en 2019 tras aflorar las irregularidades, mantenía contacto directo con las agencias de viajes minoristas: negociaba los paquetes, cerraba las operaciones e indicaba las cuentas en las que debían ingresarse los pagos.
Las agencias de viajes afectadas pagaban y la agente mayorista desviaba el dinero a cuentas personales
El tribunal considera probado que, con el propósito de eludir controles internos, facilitaba números de cuenta ajenos a la sociedad y vinculados a ella o a familiares que desconocían el uso ilícito de esos fondos.
Además de dirigir ingresos hacia cuentas personales, la condenada empleó en ocasiones los fondos depositados correctamente en cuentas de la empresa, apropiándose de ellos mediante el uso de tarjetas corporativas. En todos los casos, el dinero dejó de destinarse a cubrir reservas en hoteles y proveedores turísticos, ocasionando perjuicios económicos y operativos a las agencias implicadas.
El fallo de la Audiencia, ahora confirmado, calificó los hechos como "delito de estafas", aplicando la atenuante de anomalía psíquica. La condena incluye dos años de prisión, una multa y la obligación de indemnizar a las agencias perjudicadas. La cuantía inicial, cifrada en unos 172.000 euros, aumentará tras la revisión del TSJA, que ha reconocido reclamaciones adicionales planteadas por cuatro agencias al considerar acreditado que otras cantidades tampoco se utilizaron para garantizar los servicios turísticos comprometidos.
Temas relacionados

