Nuevo giro normativo de Europa en materia regulatoria que afecta a las agencias de viajes: después de numerosas reuniones con patronales de los países miembro, el Parlamento de la Unión Europa y el Consejo han acordado este miércoles actualizar la normativa que regula los viajes combinados, aunque la organización advierte de que aún debe "analizar con detalle el texto final antes de fijar una posición comunitaria definitiva".
Las agencias se resignan ante la actualización de la ley de viajes combinados
La Unión de Agencias de Viajes (UNAV) considera que la modificación de la ley de viajes combinados de la Unión Europea sigue siendo “muy proteccionista”.
Sede de la Unión Europea (Bruselas)
Y las primeras reacciones no se han hecho esperar: la Unión de Agencias de Viajes UNAV ha mostrado una valoración inicialmente positiva. Reconocen que el consenso institucional logrado este miércoles pretende modernizar un marco legal clave para la protección del viajero, pero insisten en que la directiva es "extremadamente proteccionista".
Desde UNAV, la responsable del área jurídica, María Dolores Serrano, destaca que el acuerdo recoge varias cuestiones que ya fueron debatidas en la II Jornada de Derecho Turístico de la asociación y que ahora encuentran respuesta en el nuevo marco normativo.
La Unión Europea reconoce el derecho de cancelación sin penalización para el viajero, pero solo ante causas muy concretas
Entre los cambios más relevantes figura la eliminación de la figura de los “servicios de viaje vinculados”, lo que permitirá una definición más homogénea de viaje combinado en toda la Unión Europea. Además, no se fijará un límite obligatorio a los anticipos que pueden exigir las empresas, aunque los Estados que lo consideren podrán introducirlo durante la transposición. (UNAV mantiene su preocupación tras la aprobación de la revisión de la directiva de viajes combinados)
En cuanto a cancelaciones, se confirma el derecho del viajero a anular sin penalización y recibir el reembolso íntegro cuando concurran circunstancias inevitables y extraordinarias en el destino o en el punto de salida.
No obstante, UNAV subraya que cada caso deberá evaluarse individualmente y que las advertencias oficiales de viaje no se considerarán automáticamente motivo suficiente para exigir la devolución del importe. La falta de coordinación entre los Estados a la hora de emitir estos avisos ha llevado a Bruselas a matizar su valor jurídico en este proceso.
Cinco claves que, según UNAV, toda agencia de viajes debe conocer sobre la directiva
La revisión normativa también incorpora cinco claves operativas que afectarán directamente a agencias y organizadores.
1. La determinación de la categoría de viaje combinado dependerá del momento y la forma en la que se contraten los servicios.
2. Cuando el organizador de viajes invite al cliente a contratar servicios adicionales que no formen un viaje combinado con los servicios previamente contratados, deberá informar al cliente de ello.
3. La aceptación de los vales será voluntaria por los consumidores.
4. Reembolso en caso de quiebra del organizador: se deberá devolver el dinero en 6 meses, ampliables a 9 en casos excepcionales.
5. Deberá establecerse un mecanismo claro de gestión de reclamaciones para garantizar que los problemas reportados se traten con razonable rapidez.
Temas relacionados

