La facilidad de uso y la personalización se consolidan como las tendencias más valoradas por los viajeros a la hora de utilizar tecnología en la planificación o disfrute de un viaje.
Tendencias: la intuición y la personalización, claves en la tecnología que demandan los viajeros
Un estudio de Beroni y ObservaTUR apunta que los usuarios valoran la facilidad de uso y la personalización por encima de la sostenibilidad o el precio.
La intuición, la personalización y la rapidez entre las tendencias más llamativas de los viajeros según el estudio de ObservaTUR y Beroni
Según una consulta realizada por Beroni junto al Observatorio Nacional del Turismo Emisor, ObservaTUR, un 66% de los encuestados afirma que la tecnología ideal debe ser intuitiva, mientras que un 41% destaca la importancia de que sea adaptada al perfil de cada usuario.
Otros criterios aparecen a mayor distancia. Un 34% reclama una mayor integración con otros servicios, y un 28% sitúa la seguridad como prioridad, especialmente en relación con la protección de datos y el uso confiado de aplicaciones o plataformas.
Eficiencia operativa de la tecnología como valor percibido
La rapidez en las respuestas tecnológicas es otro elemento tenido en cuenta: un 26% de los viajeros la identifica como una mejora necesaria, incluso por encima de funcionalidades más avanzadas como la capacidad predictiva. (El 87% de los españoles desea inteligencia artificial para planificar sus viajes)
Uno de los aspectos más llamativos del estudio es la escasa presencia de factores como el precio , ya que solo un 23% considera que la tecnología debería ser más económica, o la sostenibilidad, que se sitúa entre los elementos menos valorados por los usuarios.
Un reto sectorial: experiencia frente a sostenibilidad
Para Josep Bellés, CEO de Beroni, estas conclusiones evidencian un desequilibrio entre las prioridades de la industria y las expectativas del consumidor. “La tecnología ideal para el viajero es aquella que promete una navegación sin fricciones y un diseño hiperpersonalizado”, indica.
A su juicio, esta preferencia refleja “un desafío estratégico crucial para el sector: mientras la industria busca la sostenibilidad, el consumidor todavía define el valor tecnológico en términos de comodidad y eficiencia operativa”.
Temas relacionados


