Inicio
Portada NegociosOK
Aena

Aena adjudicará el duty free de Barajas y El Prat por 185M€

La compañía Dufry pujará por los duty free de los aeropuertos de Madrid y Barcelona, así como por el de Girona en la recta final de la licitación de Aena.

Aena ya tiene una compañía “favorita”, por el momento, para hacerse con sus cesiones para explotar los duty free de sus aeropuertos de Barajas en Madrid y El Prat en Barcelona después de una larga búsqueda: se trata de la compañía Dufry, quien pagará 185 millones de euros a la gestora aeroportuaria por estos duty free, así como el del aeropuerto de Girona en la segunda puja.

Según confirma la agencia EP, como no se recibieron propuestas en el anterior proceso de licitación (el de la primera parte), esta sería la opción que ahora mismo más convencería a Aena, dejando al grupo suizo como la única compañía que habría presentado una oferta formal a este nuevo concurso.

Duty Free del aeropuerto madrileno de Barajas.webp
Duty Free de Barajas, en Madrid.

Duty Free de Barajas, en Madrid.

Se trataría de un movimiento previsible, ya que Dufry es la actual compañía que explota los servicios de duty free en estos aeropuertos y cuyo contrato finaliza el 31 de octubre. Una fecha que podría ser prorrogada si ninguna otra empresa presenta su propuesta o puja más alto que Dufry y sus 185 millones, cifra que la empresa asegura que corresponde a las rentas mínimas garantizadas, “que se encuentra en consonancia con los importes de salida exigidos en el pliego de condiciones”, según dicha fuente.

Una cifra que no supone ninguna variación con la presentada por la misma compañía en el ejercicio anterior, aunque los precios hayan subido por culpa de la inflación, y que habrá que esperar para comprobar si se mantiene. Un periodo de espera de unos meses hasta que se cierre este segundo periodo de adjudicación de Barajas y El Prat.

Madrid y Cataluña, los últimos en cerrar su licitaciones

Con todo ello, Aena quiere cerrar la licitación de los últimos duty free (o espacios de uso) que les queda por adjudicar, ya que las de los aeropuertos de Andalucía-Mediterráneo y Baleares (en manos de Dufry), Canarias (adjudicada a Canariensis), Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco (ganados por Lagardère), ya cuentan con empresas explotadoras.

Habrá que esperar para corroborar si Dufry se hace con los dos aeropuertos con más tránsito de pasajeros del país, aunque a la vez son los que pertenecen a un pack que, según la patronal de los operadores (Aeocape) "traslada todo el riesgo de los pasajeros sobre los operadores comerciales sin que Aena tenga implicación alguna".

Otras noticias de turismo que te pueden interesar:

Aena busca gestores para los Duty Free de Barajas y el Prat

Aena da marcha atrás: nadie quiere la logística de Barajas

Aena inaugura el verano: 25.600 vuelos este fin de semana

Aena da luz verde a la licitación de su seguridad privada

La CNMC advierte a Aena: no quiere conflictos de intereses

Temas relacionados

Dejá tu comentario