LIBERALIZACIÓN

La CNMC advierte a Aena: no quiere conflictos de intereses

La CNMC pide a la gestora aeroportuaria que evite presentarse a licitaciones en las que esté Enaire para esquivar "conflictos de interés".

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) no quiere que haya conflicto de intereses entre Enaire (gestora de la navegación aérea en España) y Aena cuando alguna de ellas quiera optar a licitaciones públicas, especialmente la que tiene que ver con la liberalización del control aéreo español.

Por ello, la CNMC instó este viernes a Aena a que tome "las medidas oportunas" para esquivar "de manera efectiva" choques de competencia en la liberalización de las torres de control españolas que prepara el Gobierno. Es decir, que como Aena tiene una parte de interés en Enaire, La CNMC advierte de que si esa filial de Enaire se presentase a concurso, "los vínculos accionariales entre Aena y Enaire podrían incidir en la neutralidad de sus licitaciones".

https://twitter.com/CNMC_ES/status/1649334502110502912

Se trata de una llamada de atención a modo de recordatorio de la CNMC para no incurrir en posibles conflictos de interés de Aena con Enaire, la entidad pública que tiene asignada la gestión de la navegación aérea en España.

Hay que recordar que Enaire cuenta con el control de 21 torres no liberalizadas y quien mantiene el control de la mayoría accionarial (51%) de Aena. De este modo, la CNMC da por respondida la pregunta de Enaire de si podría o no crear una filial (EGS - Enaire Global Services S.A.) para entrar en el concurso de las torres de control en la que participaran otros gestores europeos e internacionales.

Con ello, es más que seguro que a la licitación se presenten las dos empresas que actualmente ya controlan una parte de las torres de control en España: Ferronats y Saerco. Ahora está por ver si a estos actores se le suman más para optar al control de las torres de Tenerife Sur, Tenerife Norte, Málaga, Gran Canaria, Bilbao, Santiago y Palma de Mallorca, actualmente 100% públicas.

Otras noticias de turismo que te pueden interesar:

Aeropuertos: España recupera los datos de pasajeros de 2019

España recupera el 98% de los pasajeros internacionales

Los recintos feriales españoles aumentan un 51% sus ingresos

Barcelona espera recaudar casi € 53 M con su tasa turística en 2023

Temas relacionados

Dejá tu comentario