Inicio
General
Cehat

XIX Congreso CEHAT: la fortaleza del sector turístico y las estrategias del futuro

El congreso de Cehat contará con conferencias y mesas redondas donde los principales representantes del sector turístico español abordarán los nuevos desafíos.

El Aeropuerto de Son Bonet, cuna de la aviación en Baleares y punto de partida de la industria turística en las islas, ha sido el escenario de la presentación del XIX Congreso de Hoteleros Españoles (CEHAT) que, bajo el lema "De más a mejor", reunirá en el Palau de Congressos de Palma, los días 22, 23 y 24 de noviembre, a los principales actores del turismo español.

La presentación ha contado con la participación del presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Jorge Marichal, y la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, (FEHM), María Frontera.

Al acto han asistido, además, el conseller insular de Turisme del Consell de Mallorca, Marcial Rodríguez, el director general de Turismo de la Conselleria de Turisme, Cultura i Esports del Govern de les Illes Balears, Pep Aloy, y el alcalde de Palma, Jaime Martínez.

Durante la presentación, el presidente de la CEHAT, Jorge Marichal, ha recordado que este congreso es “una cita ineludible tanto para el sector turístico en general, como para el hotelero y alojativo en particular”.

En referencia al momento que vive el sector, Marichal ha asegurado que es “dulce en el aspecto comercial”, pero ha afirmado que “debemos analizar qué está pasando con los costes y con la rentabilidad, que son los que permiten a los hoteleros seguir distribuyendo la riqueza generada entre proveedores y trabajadores y reinvirtiendo en nuestros hoteles, algo fundamental, sobre todo, para destinos turísticos consolidados como Mallorca”.

¿Cómo será el XIX Congreso CEHAT?

"Este congreso será un punto de encuentro donde, además de hacer una reflexión sobre la evolución de la industria en los últimos años, aprovecharemos para analizar en qué punto nos encontramos y cuáles son los próximos retos y palancas de futuro", ha finalizado Marichal.

Por su parte, la presidenta de la FEHM, María Frontera, ha destacado que el turismo “es un sector camaleónico y con una gran capacidad de reacción (adaptación) , y por ello apostamos por esta XIX edición del congreso que, una vez más, coincide con la recuperación de la economía por el efecto que ejerce el turismo sobre ella”.

Embed

En referencia a este aspecto, Frontera ha querido destacar la fortaleza del sector turístico y ha afirmado que la pandemia de la Covid-19, “que afectó a Baleares, como a ninguna región de Europa, cogió al sector hotelero inmerso en pleno proceso de transformación y reposicionamiento, lo que nos ha ayudado, por nuestro carácter proactivo e innovador, a salir reforzados”.

Frontera ha recordado que el congreso “reunirá a más de 450 empresarios de alojamientos turísticos de nuestro país, desde propietarios y directores, tanto de grandes cadenas con presencia internacional, como de establecimientos independientes, así como partners imprescindibles de toda la cadena de valor turística en el campo de la tecnología, talento, recursos humanos, riesgos, comercialización, circularidad, cambio en los hábitos de consumo, nuevos indicadores que miden el éxito”.

Finalmente, La presidenta de la FEHM ha querido hacer extensivo este congreso a los actores locales de las islas que componen el archipiélago balear.

"La hospitalidad es nuestra seña de identidad y éste va a ser un congreso donde va a estar muy presente la esencia del carácter mediterráneo, ya que es el momento de reivindicarnos como empresarios, pero también como potenciadores de nuestra cultura", explicó.

"De más a mejor"

Cabe destacar que el lema de este XIX Congreso ‘De más a mejor’ supone una excelente oportunidad para redefinir y planificar estrategias para un futuro con incógnitas, sin duda, pero también con una esperanza sostenida sobre la fortaleza y capacidad como sector.

"De más a mejor" refleja dos elementos clave que guían el presente y nuestro futuro del turismo. El primer elemento, ‘De más’, hace referencia a la fortaleza demostrada por el sector turístico tras la crisis y posterior recesión provocada por la pandemia global de la Covid-19, que, a pesar de los efectos inflacionistas de la guerra en Ucrania, ha logrado mantenerse resiliente.

El segundo elemento del lema, ‘a mejor’, se refiere la estrategia futura en el sector: el compromiso en impulsar una mejora en la calidad de la oferta turística en destinos maduros, que apunten hacia el valor de un visitante cívico y respetuoso por el entorno y el patrimonio, así como en definir acciones y estrategias encaminadas a la sostenibilidad de una gestión responsable de los recursos de la mano de un impulso a la digitalización y modernización tecnológica, piedra angular para alcanzarlo.

Para más información sobre el Congreso de Hoteleros Españoles, ingresar al siguiente enlace.

CEHAT Jorge Marichal.jpg
Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat).

Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat).

Más noticias que pueden interesarte:

Cehat y Pérez & Montalvá acuerdan dar asesoramiento legal a hoteles

¿Qué es la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT)?

CEHAT celebrará el XIX Congreso de Hoteleros Españoles

El turismo en España crea 1 de cada 4 nuevos empleos

Verano record: la ocupación turística de España llega al 93% de media

Temas relacionados

Dejá tu comentario