Inicio
Actualidad
FTI Group

Quiebra de FTI Group: Big X-tra Touristik, otra marca que se declara insolvente

La filial del grupo turístico alemán FTI Group se ha declarado en quiebra. La compañía vende ofertas a precios ajustados de destinos a nivel mundial y cruceros.

Las consecuencias de la situación de insolvencia por parte de un gigante turístico siguen apareciendo. Ahora, se supo que la empresa Big X-tra Touristik GmbH, una filial del grupo turístico alemán FTI Group, se ha declarado en quiebra. ¿Qué sucederá con sus pasajeros?

Además, el Deutscher Reisesicherungsfonds (DRSF) -Fondo Alemán de Seguridad en Viajes- ha prometido cobertura para los servicios de alojamiento dentro del marco de viajes organizados o viajes con servicios de viaje asociados entre el 5 y el 30 de junio. Esto significa que quien tenga reservas con la compañía durante este período, estará cubierto.

Por otro lado, todas las reservas de FTI Touristik han sido canceladas hasta el 10 de junio, lo que ha afectado al mercado turístico, especialmente en zonas de Mallorca con alta presencia de turistas alemanes.

La matriz de TUI Group presentó concurso de acreedores el pasado lunes, 3 de junio, solo tres días después lo hizo su filial Big X-tra Touristik. Ya desde un primer momento se alertó de que había otras marcas en riesgo.

Te puede interesar: ¿Cómo pueden las agencias de viajes minimizar el daño de FTI Group?

La quiebra de FTI Touristik está arrastrando a sus filiales

Según un comunicado emitido por el DSRF en relación a esta nueva quiebra, el fondo interviene conforme al artículo 651r del Código Civil Alemán, como "cobertor del dinero de clientes para la sociedad Big X-tra Touristik GmbH".

Y recuerda expresamente que ha sido encargado para tal fin por el Gobierno federal alemán. Se trata de la primera vez que actúa este dispositivo creado en 2021, tras la quiebra de Thomas Cook.

Cabe destacar que Big X-tra Touristik es una empresa de viajes que se especializa en la producción de ofertas de viajes con una relación calidad-precio muy ajustada y servicios adicionales incluidos.

La compañía venía vendiendo sus viajes a través del canal de televisión de viajes sonnenklar.TV, como así también a través de agencias de viajes y cadenas minoristas internacionalmente reconocidas.

El amplio portafolio de esta marca de FTI cubre destinos en todo el mundo, con especial énfasis en Egipto, Grecia y Turquía, y su gama de productos incluye también cruceros, tanto en Europa como en los océanos.

4 condiciones del DRSF para asumir los gastos hoteleros de la quiebra de FTI Group

  • La cobertura se aplica exclusivamente a servicios de viaje relativos a viajeros que hayan reservado a través de los proveedores turísticos (Big X-tra Touristik) paquetes de viajes o viajes combinados en el sentido del art. 651a o 651w del Código Civil Alemán.
  • Se aplica a servicios de viajes organizados -conforme al punto anterior- que deben concluirse a más tardar hasta el 30 de junio "en forma completa". Aquellos que deben prestarse después de esa fecha, no serán abarcados por el DRSF.
  • Los viajeros 'in situ' no deben haber efectuado pagos para los mismos servicios de alojamiento.
  • Deben presentarse comprobantes que demuestren "sin lugar a duda" que los servicios de viaje organizado fueron prestados efectivamente.

Dejá tu comentario