Inicio
Portada Actualidad OK
Hostelería

La hostelería prevé recuperar este año las cifras pre-covid

El presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, se muestra optimista y cree que para final de año las cifras de negocio serán mejores que en 2019.

La hostelería española continúa su proceso de recuperación tras ser uno de los sectores más golpeados por la crisis del coronavirus. Y buena prueba de ello es que se espera que supere las cifras pre-pandemia en este año 2023. Durante la presentación del Informe socioeconómico del sector de la cerveza, el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, destacó su optimismo con el sector, al afirmar que "la hostelería está yendo de maravilla y este año creemos que vamos a superar las cifras del 2019, ya que estamos con récord total de empleos".

Y es que los datos, aunque son positivos y reflejan una recuperación evidente tras la pandemia con un aumento del 32% en la facturación en comparación con 2021, todavía reflejan que el sector se encuentra por detrás de los niveles de ingresos registrados en 2019, antes de la pandemia. Eso sí, al final de este año "se podría ver una mejoría general".

Restaurante Comunidad Valenciana.png
Restaurante de la Comunidad Valenciana.

Restaurante de la Comunidad Valenciana.

Yzuel subraya que el sector sí logró recuperar bastantes empleos tras el covid y que continuará creciendo en 2023 y 2024, pero reconoció que la hostelería se está enfrentando a diversas dificultades para mejorar sus ingresos totales, siendo el principal problema la falta de personal: sigue siendo muy difícil, según explica, contratar camareros, ya que considera que la hostelería “no es lo suficientemente atractiva como opción laboral”.

Eso sí, lo afirma sin entrar en profundidad en los detalles, ya que muchos sindicatos creen que detrás de ello están las bajas remuneraciones en ciertos subsectores de la hostelería. “Yo les puedo asegurar que en la hostelería se paga bien. Mucho mejor que en otros países”, defendía el líder de la hostelería española hace una semanas en la Mesa del Turismo.

La cerveza y la hostelería, dos amigos inseparables.

Durante esa intervención delante de los empresarios más importantes del sector de la cerveza, el presidente de la patronal hostelera resaltó la importancia de esta bebida alcohólica en el sector, señalando que es la bebida fría más consumida en establecimientos de hostelería, representando entre el 25% y el 40% de la facturación de los bares.

Asimismo, recalcó que el 94% del consumo de cerveza se da en un contexto social, acompañado por amigos, familia, pareja o compañeros de trabajo, lo que contribuye a generar un ambiente de felicidad en el sector.

Informe sobre la situacion socioeconomica del sector de la cerveza en Espana 2023.png
Informe sobre la situación socioeconómica del sector de la cerveza en España 2023

Informe sobre la situación socioeconómica del sector de la cerveza en España 2023

Además de su análisis sobre el estado actual de la hostelería, Yzuel aprovechó la ocasión para hacer un llamado a favor de la "certidumbre regulatoria" y la "reducción fiscal" como medidas para fomentar la actividad del sector y promover el crecimiento económico de la hostelería a través de inversiones.

El líder de la patronal hostelera también planteó la necesidad de posicionar a España como uno de los destinos turísticos más seguros, diferenciando la marca país a nivel mundial. En este sentido, propuso aumentar la deducibilidad de los tickets restaurante de 11 euros a 22 euros diarios, como una medida para impulsar el consumo.

Otras noticias de turismo que te pueden interesar:

Los hoteles firman un 21% más de pernoctaciones que en 2019

El gasto turístico con tarjeta sigue por debajo de 2019

Los turoperadores, preocupados por la saturación en Europa

El INE revela cómo es el turista por la posición de su móvil

INE: Madrid superó marca histórica de visitantes en abril

Dejá tu comentario