El concurso público del Imserso está, en estos momentos, en un tira y afloja marcado por los retrasos en la puesta en marcha de los viajes. Desde que Ávoris se llevó los tres lotes de viajes del concurso del Imserso el pasado mes de julio, el resto de empresas turísticas que optaban a hacerse con ellos dejaron caer la posibilidad de llevar a cabo recursos.
Y aunque en primera instancia el Gobierno dio luz verde al concurso, aparcando las alegaciones presentadas por Soltour y Mundiplan (formada por IAG7, Iberia y Alsa), la cuestión parece que sigue enquistada. Según fuentes del sector, Soltour estaría preparando una alegación formal ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, externo al Ministerio de Derechos Sociales (del que depende el Imserso), encargado de impugnar o modificar resoluciones de concursos públicos.
A su modo de ver, Soltour considera que el Gobierno no concedió el lote 1 con los mejores criterios. Según destacan, son ellos los que tienen en ese lote (correspondiente a costa peninsular) las mejores condiciones, relación calidad-precio, etc. Sin embargo, esta petición de modificación de la resolución del Estado retrasará la puesta en marcha de los viajes.
Esto podría suponer que las agencias de viajes no puedan contratar este tipo de viajes hasta octubre o, incluso, noviembre, ya que los pasos a seguir son lentos. De hecho, aún hay que esperar al 25 de agosto para que otras compañías que se presentaron al concurso y no estén de acuerdo presenten alegaciones. A partir de ahí, los tiempos se pueden eternizar.
De este modo, los viajes del Imserso 2023-2024 seguirán en el aire, dejando de lado por el momento las 886.269 plazas disponibles (70.000 más que el año anterior).
Otras noticias de turismo que te pueden interesar:
Imserso: desestiman el recurso de Soltour y conceden los lotes a Ávoris
Imserso: luz verde a las alegaciones de Soltour contra Ávoris
Soltour recurrirá la decisión del Imserso
Dejá tu comentario