Inicio
Portada NegociosOK
Imserso

¿Qué pasa con los viajes del Imserso tras conocerse los retrasos?

Después de que los tres competidores de Ávoris presentasen reclamaciones al Imserso, los retrasos se apoderan del concurso: estas son las fechas que se manejan.

Desde que este lunes el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) anunciase que mantiene la paralización del concurso del Imserso 2023-2024 por los recursos presentados por Soltour, Seniorplan y Mundiplan (quienes entienden que el ganador de los 3 lotes, Ávoris, no tiene la mejor oferta), las dudas de buena parte de los usuarios se amontonan: ¿qué pasa ahora? ¿Qué tienen que hacer los usuarios? ¿Qué plazos se manejan? ¿Se organizarán finalmente este tipo de viajes subvencionados?.

La respuesta a esta última pregunta es un sí rotundo. Aunque el concurso se retrase (ya que el Tribunal administrativo del sector público tiene que revisar todo el proceso), los viajes del Imserso se realizarán. Eso sí, con un retraso significativo. De hecho, se prevé que sea histórico.

Sede del Imserso.png
Sede del Imserso en Madrid (dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030).

Sede del Imserso en Madrid (dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030).

Así lo confirman fuentes del sector a Ladevi, quienes detallan que hay dos opciones encima de la mesa en estos momentos. Si el Tribunal da la razón a Ávoris y ratifica la calidez del concurso, éste tendrá luz verde para ser ejecutado por dicha corporación empresarial. De hecho, el gigante turístico Ávoris asegura que ya está listo para comercializar todos los viajes y enviar a las agencias la información necesaria para vender en cuestión de horas los paquetes turísticos.

Esa sería la mejor opción para los viajeros que tienen prisa por viajar, ya que el Tribunal debería resolver en cuestión de 10 días sobre este proceso (aunque podría extenderse a finales de septiembre de forma extraordinaria, debido a la gran cantidad de información que debe repasar). Eso, implicaría contratar los viajes del Imserso a principios de octubre.

Si el Tribunal da la razón a los recursos, el Imserso se retrasaría hasta 2024

Sin embargo, existe una segunda opción: que el Tribunal dé la razón a Soltour, Seniorplan y Mundiplan y que se tenga que rehacer todo el proceso. Empezar desde cero: nuevas propuestas, nueva decisión del Ministerio de Derechos Sociales del Gobierno de España y, previsiblemente, nuevos recursos. Y todo ello retrasará la comercialización de los viajes del Imserso hasta enero de 2024.

Plazos que ya criticó Nuria Montes, consejera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Comunidad Valenciana, poniendo el foco en la temporada de invierno: “Retrasar todo a 2024 perjudicará la planificación hotelera este invierno”.

¿Qué pasó con la resolución del Tribunal del 18 de septiembre?

Después de dos meses de retrasos en la adjudicación por numerosas apelaciones y recursos, el concurso sobre los viajes del Imserso para la temporada 2023-2024: el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) resolvió finalmente que Ávoris es el ganador del concurso público, desestimando los recursos presentados por Soltour, Mundiplan y Seniorplan.

Por lo tanto, se levanta la suspensión que había afectado al concurso y se confirma la adjudicación a la empresa perteneciente al Grupo Barceló. En concreto, el TACRC emitió tres sentencias separadas en las que concluye que Mundiplan carece de la mejor oferta para los lotes 1 y 2, Soltour para el lote 1 y Seniorplan/Nautalia para el lote 3.

Te puede interesar: Ávoris gana el Imserso: fechas de reserva y claves del desbloqueo

De este modo, el Tribunal (que llevaba desde el 11 de septiembre con el concurso paralizado), tardó solo 8 días en decidir sobre el desbloqueo del concurso, aunque podría haber extendido ese plazo hasta finales de mes. Probablemente, el organismo se apresuró a resolver con rapidez el tema sabiendo que de su decisión se podía retrasar más o menos el concurso, con la pérdida de puestos de trabajo y molestias que podía ocasionar en los viajeros.

Otras noticias de turismo que te pueden interesar:

Imserso: el Tribunal suspende el concurso por los recursos

Imserso: así fue el primer recurso de Soltour

Imserso: luz verde a las alegaciones de Soltour contra Ávoris

Imserso: Ávoris se hace con todos los lotes de 2023/2024

Imserso 2022/2023: última oportunidad para reservar plazas

Dejá tu comentario