Inicio
General
Madrid-Barajas

Madrid-Barajas: se prevé finalizar su ampliación entre 2027 y 2031

Además de la T4 y la T4S, se ampliará el campo de vuelos y se construirá un edificio procesador en el terminal T123 del Aeropuerto de Madrid-Barajas.

El Gobierno sitúa entre 2027 y 2031 la completa finalización de las obras de ampliación de las terminales T4 y T4 Satélite (T4S) del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, si bien los proyectos aún están en fase de redacción, según consta en una respuesta registrada en el Congreso.

El inicio de la ejecución de las obras está planificado en el transcurso del actual quinquenio regulatorio establecido en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), que va desde el 2022 hasta el 2026. El Gobierno ha señalado que está previsto que las obras finalicen a lo largo del siguiente periodo DORA, establecido para el 2027-2031.

Según apunta en la respuesta a la que ha tenido acceso el medio Europa Press, los proyectos de planificación y construcción de grandes infraestructuras de transporte, como es el caso de las aeroportuarias, están sometidas a un “largo y complejo proceso de gestación y tramitación” que se prolonga durante muchos años.

Y en este contexto, el Ejecutivo detalla que los proyectos que contemplan las actuaciones necesarias para la ampliación de las terminales T4 y T4S del aeropuerto madrileño se encuentran actualmente en fase de redacción.

Aeropuerto Barajas Madrid ampliacion.jpg
La ampliación prevista en la T4 y T4S se complementa, adicionalmente, con un nuevo edificio procesador en el terminal T123 del aeropuerto Madrid-Barajas.

La ampliación prevista en la T4 y T4S se complementa, adicionalmente, con un nuevo edificio procesador en el terminal T123 del aeropuerto Madrid-Barajas.

Además de la ampliación de estos edificios terminales también está prevista la ampliación del campo de vuelos (plataformas de estacionamiento de aeronaves y calles de rodaje asociadas).

En estos momentos, añade, se están finalizando los proyectos básicos de las actuaciones principales, a partir de los cuales se realizará la tramitación medioambiental preceptiva, así como la coordinación con los diversos organismos afectados para hacer compatibles las actuaciones que se desarrollan en el ámbito de la ampliación.

La ampliación prevista en la T4 y T4S se complementa, adicionalmente, con un nuevo edificio procesador en el terminal T123 del aeropuerto, de cara a unificar los procesos de salidas como facturación, controles de seguridad y pasaportes, así como la sala de llegadas con la recogida de equipajes.

Por último, el Gobierno ha apostillado que el proyecto para la ejecución de estas actuaciones se redactará en el DORA 2022-2026, y las actuaciones derivadas del mismo se contemplarán en los siguientes documentos regulatorios DORA.

Embed

Más noticias que pueden interesarte

Madrid: empresarios piden reapertura del Palacio de Congresos

Baleares y Valencia: bonos turísticos con descuentos del 15%

Cataluña gestionará € 83 millones en turismo sostenible

¿Qué destinos españoles lideran los viajes urbanos de lujo?

Madrid supera a Barcelona en los precios de hoteles de lujo

Temas relacionados

Dejá tu comentario